Southwest se suma a las aerolíneas de EEUU que cancelan vuelos a Cuba

Comenta

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines anunció la cancelación de sus vuelos desde Fort Lauderdale, en Florida, a La Habana, con lo que se sumó a Jet Blue, Delta y United, que en el verano redujeron o suspendieron sus frecuencias a la Isla.

De acuerdo con un comunicado publicado por la empresa, la decisión con respecto al trayecto hasta la capital cubana obedece a “la falta de rentabilidad de la ruta”. Ahora los vuelos de Southwest a la Isla serán solamente desde Tampa.

“En pocas palabras, Cuba sigue siendo accesible para nuestros clientes del sur de la Florida que estén dispuestos a considerar la posibilidad de conectarse en Tampa, donde mantenemos un servicio diario con nuestras maletas que vuelan gratis, sin cargos por cambio”, dijo un portavoz de la aerolínea citado por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

“Tampa es una operación mucho más grande para Southwest y beneficia a los clientes en una mayor parte de nuestra red”, aseguró.

La cancelación se produjo al mismo tiempo que la aerolínea anunció la extensión de sus horarios de vuelos, así como nuevos servicios internacionales y un “crecimiento expansivo en toda su red” que incluye hasta 30 nuevas rutas, según el comunicado.

En septiembre último, la también estadounidense JetBlue suspendió todos sus vuelos a Cuba, mientras que Delta y United solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.

Las dos últimas aerolíneas pidieron a la autoridad federal suspender varias de sus frecuencias durante el otoño e invierno, debido a que actualmente hay más vuelos y asientos de lo que la demanda justifica.

En el caso de Delta Air Lines, pidió una exención de temporada del 29 de octubre de 2023 al 30 de marzo de 2024 para sus siete frecuencias Atlanta-La Habana y siete de sus 14 frecuencias Miami-La Habana.

En lo que respecta a United Airlines, el pasado 8 de junio notificó al Departamento de Transporte la suspensión de sus servicios entre el aeropuerto de Newark y La Habana a partir del 29 de octubre de 2023 debido a “las circunstancias económicas”. Ello supuso que Cuba perdió toda conexión sin escalas con Nueva York.

Previamente, JetBlue solicitó una prórroga de tres años de inactividad para 20 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Cuba, que utiliza para operar entre Fort Lauderdale, Florida y La Habana, y devolvió una frecuencia semanal, que usaba para prestar servicios entre Nueva York y la capital cubana.

La aerolínea llegó a la conclusión de que los servicios a La Habana no son sostenibles en el mercado actual y puso fin a todas sus operaciones a Cuba desde el 17 de septiembre.

Estas nuevas suspensiones se dieron a conocer justo horas después que la española Iberojet suspendiera sus vuelos a Santiago de Cuba e Iberia anunciara la reducción de sus itinerarios a La Habana a tres por semana.

Esta situación refleja la grave crisis del turismo cubano, con la calidad de los servicios en el punto de mira frente a competidores como República Dominicana y México.

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reportó que el país recibió 1.814.150 visitantes internacionales entre enero y septiembre de este año, un incremento de más dos tercios con respecto al mismo período de 2022, pero bien lejos del objetivo del Gobierno de 3,5 millones de visitantes internacionales para el presente año.

Los principales países emisores de turistas son Canadá (709.555), Estados Unidos (126.600), Rusia (120.065), España (69.412), Alemania (49.674) y Francia (45.650), todos con aumentos interanuales de entre el 111% y el 218%.

Como es habitual en los pasados años, las cifras oficiales de veraneantes incluyen a los emigrados cubanos que viajan a la Isla. Si bien la mayoría de ellos no hacen turismo en el país ni se hospedan en hoteles, sumaron 559.305‬, con lo que el total de viajeros entre enero y septiembre fue de 2.373.455.

Según la ONEI, los primeros meses de 2023 fueron mucho mejores con respecto al ejercicio previo. Si en enero de este año se registraron cerca de 250.000 visitantes internacionales (frente a los menos de 100.000 del mismo mes de 2022), en septiembre fueron algo más de 147.000.

En el último consejo de ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que el total de visitantes recibidos en lo que va de 2023 representa el 75,5% de lo previsto para esta fecha, pero apenas el 55% de los que viajaron al país en los nueve primeros meses de 2019.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo del objetivo oficial de acoger 1,7 millones, que fuera reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones. Antes de la pandemia, la Isla llegó a recibir entre 4 y 5 millones de turistas al año.

La situación de Cuba contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.

Fuente: https://diariodecuba.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*