Solo el 6% de las aerolíneas tienen una CEO Mujer

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022, IATA ha analizado la situación de las mujeres en puestos de liderazgo en las aerolíneas y a nivel mundial.

Según este estudio, solo el 6% de las aerolíneas tienen una CEO femenina y las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas en otros puestos de alto nivel.

Las conclusiones de este informe son:

• El 6% de las aerolíneas tienen una mujer como directora general, lo que coincide en líneas generales con la media mundial del 5% indicada por Deloitte en 2022 (Women in the boardroom: a Global perspective).

• Entre otras categorías de puestos de la C-suite, los Recursos Humanos están a la cabeza, con un 40% de mujeres entre los directores de las aerolíneas. Las directoras de operaciones son tan escasas como los directores generales, mientras que otros puestos ejecutivos están ocupados por mujeres hasta un 12-13% entre las aerolíneas (véase el gráfico anterior).

• En términos puramente económicos, todas las formas de infrarrepresentación de un grupo de personas en la mano de obra son similares a la reducción de la reserva de mano de obra disponible, y conducirán a resultados económicos inferiores para todos. El Banco Mundial descubrió en 2020, que si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, la riqueza del capital humano mundial podría aumentar en aproximadamente una quinta parte.

• En el ámbito empresarial, un estudio australiano, basado en seis años de informes de género de las empresas australianas a la Agencia Federal de Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo, llegó a la conclusión de que las empresas que nombraron a una mujer como directora general, aumentaron su valor de mercado en un 5%. Aumentar el número de mujeres en otros puestos clave de liderazgo en un 10% o más, produjo un impulso en el valor de mercado de una empresa del 6,6%.

• Los inversores están prestando atención. En la temporada de representación de 2021, se presentaron tres resoluciones de accionistas en empresas estadounidenses, solicitando la divulgación de datos demográficos de la plantilla, de las cuales dos recibieron más del 80% de apoyo. Se votaron seis propuestas que solicitaban la mejora de la información con respecto a la igualdad de oportunidades, la promoción y la retención, y tres recibieron un apoyo mayoritario.

En 2019, la IATA lanzó su iniciativa «25by2025» como una campaña voluntaria, que se centra en mejorar la representación femenina en la industria. La campaña se dirige no solo a las aerolíneas, sino también a los fabricantes de aviones y a los proveedores de servicios de aviación.

En la actualidad, 100 signatarios se han comprometido a alcanzar el 25% de puestos de liderazgo ocupados por mujeres en 2025, o a mejorar en un 25% dichas cifras para ese año.

Fuente: https://aviaciondigital.com/


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