Sobrevivientes de la tragedia de los Andes 1972 ofrecieron conferencia en RD

“Un milagro hecho por Dios”, así describen el estar hoy con vida los sobrevivientes del accidente del vuelo 571, mejor conocido como la tragedia de los Andes de 1972.

Recordar las condiciones inhumanas en que se encontraban y las vicisitudes pasadas para lograr sobrevivir en medio de la nada y el frío, provoca la necesidad de que José Luis Nicolás (Coche) Inciarte y Álvaro Mangino Schmid, dos de los que subsistieron a la tragedia, puedan contar su experiencia y decir al mundo que siempre hay esperanza.

Inciarte y Mangino fueron invitados al país por la firma multinacional ACERH Dominicana en su décimo aniversario, donde ofrecieron una conferencia sobre la experiencia vivida durante 72 días en los Andes.

Para Álvaro Mangino la fe en Dios fue la principal fuerza para poder soportar la situación y mantenerse firme con la creencia de permanecer vivo.

“Sentí la paz más genuina al momento de la muerte”, confesó Mangino.

Ver morir a sus amigos y comer su carne no fue decisión fácil, según explicaron los conferencistas.

Asimismo, dijeron que no solo comer carne humana fue lo difícil, sino comer nieve hasta sentir la garganta hinchada, sin poder tragar y en medio de la desesperación.

“La enseñanza que podemos dejar es que siempre se puede, depende de nosotros intentarlo”, agregaron Inciarte y Mangino.

La tragedia

En la tragedia de los Andes murieron 45 personas que viajaban desde Uruguay con destino hacia la ciudad de Chile el 13 de octubre de 1972.

El avión conducía al equipo de Rugby Old Christians, alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, de los cuales solo sobrevivieron 16 personas, luego de estrellarse en el Glaciar de las Lágrimas, a unos 1200 metros de la frontera Argentino-Chilena.

Para subsistir al frío y a las lecciones por el accidente, Inciarte y Mangino, contaron que pensaron en todas las posibilidades para llegar a casa, entre ellas esperar el rescate o caminar en busca de ayuda.

El rescate fue un sábado 23 de diciembre de 1972, y entre los 16 sobrevivientes de la tragedia, además de los dos conferencistas se destacan Pedro Algorta, Roberto Jorge Canessa Urta, Alfredo Daniel (Pancho) Delgado Salaberri, Daniel Fernández Strauch, Roberto Fernando Jorge ‘Bobby’ François Álvarez, Roy Alex Harley Sánchez, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*