Smartwatch entre principales causas de distracción para conductores

Madrid.- Los estudios sobre seguridad vial hace ya algún tiempo que señalan a los dispositivos de mano, tales como los smartphones, como una de las principales causas de distracción para los conductores.

Se entiende que al usar el teléfono, el conductor le presta menos atención a la carretera y por tanto, los tiempos de reacción aumentan peligrosamente.

Las apariencias engañan

Ahora que los smartwatch están comenzando a adquirir una mayor relevancia, la pregunta de cómo afectan también a la conducción se hace evidente. En principio, como la mayoría de las interacciones con los mismos se realizan mediante controles de voz la distracción provocada posible debería ser menor y poco peligrosa ¿verdad? Pues elLaboratorio de Investigación de Transportes (TRL) del Reino Unido ha realizado un estudio que indica justo lo contrario.

Esta organización ha llevado a cabo distintas pruebas y ha llegado a la conclusión de que los smartwatch, incluyendo el nuevo Apple Watch, distraen más a los conductores que los smartphones. Según la TRL, un conductor que lee un mensaje de texto a través del Apple Watch tardaría 2,52 segundos en reaccionar ante una emergencia, mientras que si estuviese realizando alguna acción con su smartphone, el tiempo de reacción sería de 1,85 segundos, y el tiempo se reduciría a 0,9 segundos si estuviese manteniendo una conversación con algún otro ocupante del vehículo.

Una vez señalada la alerta, también es necesario comentar que la misma TRL ha señalado que su estudio no se ha realizado a gran escala, del mismo modo tampoco ha trascendido con qué modelo de smartwatch se realizaron las pruebas. Por lo tanto, aunque en su estudio hacen mención al reloj de Apple, parece que la elección de este modelo ha sido utilizada para llamar un poco más la atención y obtener mayor difusión del estudio.

Muchos podrán pensar que no es demasiado justo utilizar públicamente nombres comerciales en dicho estudio, aunque también es cierto que todo esto consigue que la atención conseguida por el informe sea mucho mayor. Desde 2003, utilizar dispositivos electrónicos mientras conducimos está prohibido en muchos países de Europa, y sin embargo cada año siguen produciéndose nuevos accidentes por distracciones de este tipo. Es por esto que nunca está de más dar una buena difusión a todos estos estudios sobre seguridad vial.

Fuente: http://www.gadgetos.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*