Sky High Dominicana se suma a Wingo y endurece requisitos para viajeros cubanos
Cubanos que se proponen volar a República Dominicana, con destino final Nicaragua, han encontrado nuevas trabas en La Habana. Al requerimiento de visa para volar que impuso la aerolínea colombiana Wingo, se suman ahora las trabas impuestas desde el 11 de julio por la aerolínea SKYhigh Dominicana.
«En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo», expresa Yaumara Aguilera, una de las afectadas.
«En mi caso me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana. El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso he perdido el dinero de cinco boletos ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes», dijo Elizabeth García, otra de las afectadas.
En un vídeo grabado el pasado lunes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al que Diario de Cuba tuvo acceso, un funcionario de SKYhigh Dominicana explica a los afectados que no pueden volar por indicaciones de la aerolínea Avianca, ya que no los dejarían tomar su vuelo hacia Bogotá y que aunque República Dominicana no exige visado de tránsito, la orden que tienen es que todos los cubanos que tengan como destino final Nicaragua no pueden viajar.
Y es que, República Dominicana no tiene estipulado el visado de tránsito, siempre y cuando el viajero tenga su vuelo de conexión y no exceda las siete horas en algún aeropuerto de ese país.
«Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa. Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, señaló Dunier Miranda, otro de los afectados por Sky High.
A pesar de los reclamos de los afectados, tanto con las aerolíneas como en la embajada de Colombia y República Dominicana, ninguno ha podido retomar su vuelo, según Diario de Cuba.
En la actualidad tanto la aerolínea chilena LATAM como la venezolana Conviasa venden pasajes con destino final Nicaragua, aunque solo Conviasa ofrece vuelos directos desde La Habana, pero sus boletos superan los 4.000 dólares por viajero para septiembre, el primer mes en el que tienen disponibilidad.
Los sucesos con las aerolíneas que vuelan a Nicaragua desde Cuba ocurren luego de que el Gobierno de EEUU pidiera a las autoridades cubanas cortar el flujo migratorio irregular e impusiera sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular.
Fuente: https://www.arecoa.com/