Síntomas de que el nivel de aceite de transmisión en tu auto es bajo
Las transmisiones automáticas utilizan aceite especial, este aceite actúa como lubricante para todas las partes móviles dentro de la transmisión. Además, éste fluido también sirve como refrigerante y fluido viscoso que permite que todas las partes funcionen en conjunto sin problema.
Su función principal es lubricar el sistema de transmisión. La lubricación ayuda a transferir la potencia del motor al suelo. El convertidor de torque también usa el fluido para transferir la fuerza de rotación del motor a la transmisión. El fluido también absorbe el calor generado dentro del sistema y lo dispensa a través del radiador.
Con todas las funciones que tiene el aceite de transmisión, es muy importante que siempre este en el nivel recomendado y no manejarlo con poco de este lubricante.
Conducir con poco líquido de transmisión es extremadamente peligroso porque podría provocar fallas en la transmisión y otras reparaciones costosas. Debe saber qué sucede si el líquido de la transmisión está bajo y tomar medidas de inmediato cuando se presenten los síntomas.
Síntomas de que el nivel de aceite de transmisión es bajo
1.- Problemas para cambiar de velocidad
La suciedad o la mugre en el fluido es la razón principal por la que la transmisión responde con lentitud. No importa si conduces una transmisión manual o automática, el aceite de la caja de cambios debe estar limpio, libre de cualquier residuo de suciedad para que pueda fluir dentro de las piezas sin enganches.
Los síntomas de nivel bajo del líquido de transmisión manual harán que el cambio de velocidades sea extremadamente difícil.
2.- Cambios a destiempo
Los cambios a destiempo hacen que el cambio de velocidad se produzca demasiado tarde o demasiado pronto. Es una de las señales de los autos automáticos con poco fluido de transmisión. Puedes estar seguro del problema si hay un sonido de golpe que lo acompaña.
3.- Engranaje retrasado
La palanca de cambios producirá una respuesta retardada cuando la mueva al modo Drive o Reversa. Bajo nivel de líquido significa baja presión en la transmisión, lo que provoca el retraso en el cambio de una velocidad a otra.
El tiempo de respuesta es de alrededor de 2 a 3 segundos, lo cual es suficiente para decirle que hay algún problema con el fluido de la transmisión.
4.- Transmisión se patina
Los síntomas de líquido de transmisión bajo también incluyen que se patine la marcha engranada. Si el nivel de líquido es correcto, el culpable debe ser la acumulación de residuos que impide que el líquido fluya libremente.
5.- La transmisión se sobrecalienta
Una de las funciones más importantes del fluido es mantener la temperatura de la transmisión en el nivel normal. Cuando no hay suficiente fluido para lubricar los componentes, habrá una gran cantidad de fricción, lo que provocará la producción de un calor excesivo. De hecho, experimentará una transmisión sobrecalentada en caso de cambios retrasados, deslizamiento de marchas, pérdida de potencia, olor a quemado u otros problemas relacionados.
Fuente: https://siempreauto.com/