Sindicalistas acuerdan no asistir a la reunión del CNS del próximo viernes

Santo Domingo.- Las tres centrales sindicales CASC, CNTD y CNUS- acordaron no asistir a la reunión del Comité Nacional de Salarios del próximo viernes, debido a que en la actitud empresarial no hay ninguna variación en su propuesta de aumentar un 11.58% al salario mínimo.

La información la ofreció ayer Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien dijo que los empleadores no han demostrado interés por un diálogo real.

Indicó que tampoco han mostrado una actitud clara y precisa sobre la propuesta sindical de hacer un pacto que llegue más allá del los salarios mínimos y que se aumenten los porcentajes que ayuden a los trabajadores a mejorar su situación.

Refirió que las centrales proponen con un aumento del 30% un promedio de RD$2,000 para cada salario mínimo y de RD$3,000 a RD$2,500 para los salarios que sobrepasen a los mínimos, pero aún así el empresariado se ha mantenido igual.

Expuso que en una discusión de cada dos años no es posible pensar como los empresarios en aumentar RD$1,000 al mínimo más altos y a los otros más bajos subir entre 400 y 600 pesos. Rebatió la tesis empresarial de que el 48% de las empresas ya aumentó los salarios.

Mientras que el ministro de Trabajo, Max Puig, reiteró que la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios está convocada para el viernes 29 de mayo.

El funcionario dijo esperar que ese día los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo y vayan a la mesa de negociación con posiciones más flexibles y que se pueda producir un entendimiento. ‘Yo quiero que el próximo jueves ambos sectores vengan en un tono de mayor flexibilidad y que ya vengan proclives a hacer un acuerdo’, dijo Puig.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*