Sigue el debate: ¿la tecnología debe ser eliminada de las aulas?

El informe de la Unesco sobre el impacto de la tecnología digital en la educación y la sugerencia de que dispositivos, como los teléfonos móviles, han entorpecido el aprendizaje en todos los niveles continúa generado reacciones.

Sobre el tema han opinado el ministro de Educación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).

Para el ministro de Educación, Ángel Hernández, el revuelo provocado por los resultados de este levantamiento es porque las nuevas tecnologías se han vendido como la panacea para resolver el tema educativo y no siempre es así, pues los niños se distraen mucho.

Entiende que lo que hay que hacer es procurar un uso racional de esa tecnología pues la sociedad actual es digital, pero no eliminarla del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Pedagogía adecuada

Asegura Hernández que lo que hay que tratar de procurar es que se desarrolle una pedagogía adecuada, para la incorporación de esa tecnología al aula, tomando las previsiones de que no puede ser un uso continuo sino para los puntos bien específicos.

“Por ejemplo, si se quiere profundizar sobre un tema en clase, pues invitemos a don Google a que participe también, porque, en verdad, tú puedes ahí obtener una cantidad inmensa de información. Es muy corto plazo para un tema en específico y eso no daña el proceso. Lo que daña el proceso es que el niño todo lo haga a través del computador”, indicó.

El ministro Hernández opina que independientemente de la advertencia que hace la Unesco sobre el tema, el cambio en la educación está determinado por el uso de las tecnologías, pues ya la época en que el conocimiento variaba cada 20 años cada 30 años se terminó y el conocimiento varía de una manera impresionante y de la única forma que eso puede ser incorporado a la escuela, ese cambio, es a través del uso de herramientas digitales.

“En mi opinión las tecnologías tendrán cada día más vigencia y yo dudo que los sistemas educacionales puedan desprenderse de esa herramienta. Podrá haber regulaciones de uso, pero desprenderse totalmente va a ser muy difícil”.

Los colegios privados

Para la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), la tecnología es una realidad que ha llegado para quedarse y su presencia en la vida de los niños, niñas y adolescentes es un hecho innegable en todos los países.

Entiende que, por ende, es uno de los temas sobre los cuales los sistemas educativos deben reflexionar, observando los innegables riesgos y oportunidades que conllevan estos nuevos entornos.

Al ser consultada sobre cómo manejan los colegios privados lo que plantea la Unesco en su informe publicado en Uruguay bajo el título “Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?, la AINEP refiere que proporciona un marco de referencia importante y valioso por su alcance y solidez.

Federación de padres

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, coincide en opinar que el uso de los dispositivos electrónicos debe ser regulado, no eliminado del proceso de aprendizaje en las aulas.

Es partidario de que se implementen disposiciones que prohíban o controlen el uso de la tecnología en los niños hasta los 15 años, pues esa medida ha demostrado que tiene cierta repercusión positiva en los estudiantes.

“Ahora bien, aquí se les entregaron dispositivos a todos los estudiantes del sistema educativo público y creo que debemos hacer como Austria, un balance, un equilibrio y manejar el uso de los mismos en los centros educativos, normalizarlos, para que no haya ningún tipo de distracción, pero quitarlos puede hacer más mal que bien”.


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