Sigatoka Negra estaría afectando exportaciones de bananos, según experto francés

Santo Domingo.- La Línea Noroeste, especialmente la zona de Mao y Montecristi, así como Azua son de gran potencial para exportación de bananos y es donde se registra la mayor incidencia de la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca las plantaciones y que según el especialista de origen francés Eric Bureau, está causando problemas a la comercialización de este rubro agrícola en mercados del exterior.

El experto Bureau, del Grupo Total de Francia, dijo que la Línea Noroeste es la zona de mayor producción de banano de exportación del país, señalando que en República Dominicana hay alrededor de 350 mil tareas cultivadas de banano con una exportación semanal de 300 a 400 mil cajas, siendo el 55% de bananos orgánicos.

El experto Bureau, del Grupo Total de Francia, ex investigador del Centro de Cooperación & Investigación agrícola de Francia (CIRAD) participo en el diseño del sistema de preaviso biológico utilizado para el combate de la Sigatoka. Dijo que la Línea Noroeste es la zona de mayor producción de banano de exportación del país.

Sostuvo que técnicos de empresas privadas y gobiernos se reúnen frecuentemente en grupos de trabajo en diferentes congresos a nivel mundial –el último se realizó en marzo pasado en Miami, bajo la mesa de trabajo del FRAC (fungicide resistance action committee) en busca de soluciones para combatir la enfermedad utilizando los productos de la mejor forma posible, ya que sostiene que un producto mal utilizado no da resultados.

“La idea es buscar juntos la forma de mejorar, de optimizar el combate de la Sigatoka”, subrayó el especialista, quien advirtió, asimismo, que esta enfermedad causada por hongos, los cuales se hace resistente a algunos productos muy rápidamente, razón por la cual se estudia permanentemente la forma de combatirla. Hoy, lo más conveniente es el uso de aceite agrícola que funcionan como coayuvantes, recomendando el BANOLE que es un aceite noble que no resulta fitotoxico a los bananos y al medio ambiente. El Banole se puede aplicar puro y no causa ningún tipo de fitotoxicidad a las plantaciones de banano.

Bureau ofreció sus declaraciones en una entrevista que ofreció junto a Carlos Arroyo, de Puerto Rico, y Diego Romero de Argentina, este último encargado de desarrollo de Negocios del Grupo Total para América Latina. Puntualizó que el mal de la Sigatoka Negra afecta a los productores de banano a nivel mundial, no solo a las naciones de la región, aunque se concentra muy especialmente en los países productores de bananos.

La enfermedad de la Sigatoka Negra fue detectada por primera vez en la isla Fiji de Asia y luego paso por África (África del Este y África del Oeste), América Latina y el Caribe. “El problema de la Sigatoka es global, afecta a todos esos países productores, Se reporta en el 1996 en el país, expresó.

Indicó que la Sigatoka es causada por hongos que afectan las hojas de las plantas y que si no se toman medidas preventivas a tiempo, o ningún tipo de acción preventiva que evite las contaminaciones, “se puede llegar hasta la destrucción total de las hojas, lo cual puede reducir a cero la producción”.

Precisó que en plantaciones comerciales de bananos en un campo de producción se llegó a ese extremo debido a que no se tomaron medidas de control con prácticas culturales, para limitar la influencia de la enfermedad.

Bureau manifestó que cuando se detecta la presencia de la enfermedad, se debe dar aplicaciones con tratamientos a base de aceites y fungicidas para controlar de forma más eficiente a la Sigatoka Negra, además de otras practicas culturales.

“La enfermedad puede causar reducciones en el rendimiento a nivel de plantaciones comerciales, afectando la calidad de la fruta, en grandes y pequeñas, tanto en banano como en plátano que sirven para la alimentación de las comunidades”, significó el especialista francés.

En cuanto a establecer el momento crítico en el que se pueda salvar una plantación, Bureau sostuvo que para esto se debe verificar que cuando se vaya a realizar la cosecha la planta tenga muchas hojas, entre cinco y ocho hojas sanas. “Si no tiene ese número de hojas, la calidad y el rendimiento de las frutas van a estar seriamente afectados”, insistió el experto del Grupo Total, por lo que se deben proteger las hojas hasta llegar a la cosecha con este cantidad de hojas.

Advirtió que la Sigatoka Negra puede incluso reducir el tamaño de los frutos del banano, además de que causa problemas en el transporte de las frutas que se exportan a mercados del exterior.

Al respecto, Bureau dijo que como consecuencia de dicha enfermedad las frutas maduran y se han dañan antes de llegar a los mercados de destinos, lo que consideró “un fenómeno muy grave porque al madurarse las cajas de bananos dentro de un contenedor afecta a todas las demás en cajas”.

Resaltó que la Sigatoka puede traspasarse de una finca bananera a otra, en razón de que los hongos que causan esta enfermedad se pueden dispersar por el viento; pero que también pueden llevarlos las personas o en las herramientas.

Bureau recomendó a los pequeños productores prevenir al máximo tomando medidas puntuales como serían cortar las hojas de las plantas más afectadas para evitar la exposición de la enfermedad a las corrientes de aire dentro de la finca que permite, que facilite la dispersión de las esporas de una planta a otra y naturalmente de una parcela a otra, asi como también asociarse para combatir esta enfermedad.

El experto en Sigataka Negra manifestó que aunque están en disposición de trabajar con los gobiernos para ayudar a prevenir esta enfermedad, ocurre que en algunos países las autoridades de Agricultura tienen sus propios técnicos y herramientas para combatir este mal.

“A nivel de asistencia técnica nosotros hemos tenido la oportunidad de ayudar en ciertos países donde eran escasos los recursos o no tenían suficientes unidades para la aplicación de las técnicas culturales”, subrayó.

Indicó que en muchos de los países en los que se cultiva el banano para exportación “tienen sus propias divisiones de asistencia técnica” y por lo general se descansan en compañías privadas para que le de ciertos apoyos técnicos.

Señaló que el Grupo Total tiene presencia en más de 130 países a nivel mundial y tiene un gran desarrollo por toda la región de Latinoamérica. Entró en el 2011 en la República Dominicana a través de CALOSA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*