Servicio Jesuita valora como positiva la propuesta de reglamento de la Ley de Migración

Santo Domingo.- El Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes valoró como positiva la propuesta de reglamento de la Ley de Migración para regular a los extranjeros, aunque señaló que no se trata de un proyecto nuevo, sino del documento aprobado en el 2006 por el Consejo Nacional de Migración.

Francisco Henry, encargado del área de Incidencia del Servicio Jesuita, sostuvo que la aprobación de ese reglamento para aplicar la ley de Migración promulgada en el 2004, ha sido una demanda permanente de esa entidad y de otras organizaciones, preocupadas porque el país avance hacia la institucionalidad.

Consideró que el proyecto de reglamento publicado ayer por LISTÍN DIARIO tiene aspectos positivos, entre ellos que permitirá identificar el número de extranjeros que viven en el país, que nadie sabe cuántos son, ni el Gobierno, ni organizaciones de la sociedad civil, ya que por la falta del reglamento no se ha podido realizar el censo que manda la ley.

Sin embargo, dijo que se opone a las repatriaciones que contempla la propuesta.

“Nosotros tenemos una posición de principios, de rechazo a las repatriaciones, porque ellas general- mente conllevan violaciones a los derechos fundamentales a las personas que están siendo sujetas a esos procesos”, indicó.

Entiende inapropiado utilizar el término de ilegales porque equivale a criminalizar las migraciones, y sugiere que se denominen como extranjeros con estatus migratorio irregular.

Plantean que en ese plan de regulación participen dependientes de inmigrantes nacionalizados. Esperan que con el nuevo ministro de Interior y Policía, que preside el Consejo de Migración, se avance hacia el plan de regulación de los extranjeros.

Según el reglamento, a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante 10 años o más se le reconocerá el derecho a optar por la residencia permanente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*