Sequía en río Magdalena deja pérdidas por $7.000 millones a navieras en Colombia

Bogotá.- Las empresas navieras del país que se movilizan por el río Magdalena están dejando de transportar más de 200.000 toneladas de carga al mes, en especial hidrocarburos. El director del Ideam, Omar Franco, lanzó la alerta roja ante el descenso en los niveles del Magdalena.

Efectos devastadores deja la sequía del río Magdalena a la economía del transporte fluvial de carga en el país.

Además de las pérdidas económicas que pescadores y empresas que derivan su sustento y movilizan productos a través del principal afluente de Colombia, hoy se sabe la cuantía que las navieras dejan de percibir al tener paralizada toda su flota.

Los bajísimos niveles del Río Grande de la Magdalena tienen paralizada la navegación y al transporte de carga, dejando pérdidas mensuales a las empresas navieras por el orden de los $7.000 millones.

Así lo develó a Vanguardia Liberal el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz, quien afirmó que las empresas navieras del país, que se movilizan por el río Magdalena, están dejando de transportar más de 200.000 toneladas mensuales de carga, en especial de hidrocarburos.

“Estamos haciendo frente al periodo más seco de la historia del río Magdalena. Jamás habíamos llegado a mínimos históricos del nivel del río, como se han presentado este año”, manifestó.

Empresas quebrarían

El alto ejecutivo de la Naviera Fluvial Colombiana señaló a esta redacción que de continuar parada la navegación, se afectará de manera dramática la sostenibilidad financiera de las empresas navieras.

Incluso se atrevió a vaticinar, que es muy posible que quiebren algunas, y tengan que ser cerradas o liquidadas.

“Por ahora no va haber ganancia alguna para ninguna empresa fluvial de carga, no habrá posibilidades de obtener alguna ganancia”, aseguró.

Por el río Magdalena navegan siete grandes empresas de transporte fluvial de carga como Impala, Transflucol, Technologistics, Transportes Bernardo Monsalve, y la Naviera Fluvial Colombiana transporta el 70% de las 200.000 toneladas de carga que se moviliza al mes por el río Magdalena.

Navelena no cumple

El gerente de la Naviera denunció que Navelena, consorcio que adelanta el proyecto de recuperación del río Magdalena, no tiene los equipos requeridos para abrir cauce.

“No tiene las dragas que se requieren para hacer frente a un problema de esta magnitud. Tiene Navelena equipos de remoción mecánica que son retroexcavadoras montadas sobre ‘planchones’ que de alguna manera ayudan a desencallar botes, de pronto a despejar ciertos ‘canalitos’ en el río, pero esta es una ayuda incipiente”, aseguró Raúl Muñoz.

Señaló que Navelena, que inició la fase de preconstrucción del proyecto el 11 de junio, estaba comprometida en estar garantizando la navegación con un calado de 7 pies desde el 11 de septiembre, “pero no ha sido así”.

“Están esperando equipos que dicen ya compraron, que deben estar llegando al río entre diciembre y enero para empezar a trabajar”, afirmó.

Navelena trabaja para mantener los niveles

El presidente de Navelena, Jorge Barragán, aseguró a Vanguardia Liberal que el contrato establece que se deben garantizar unas profundidades hasta un nivel de referencia. “En este momento el nivel del río está por debajo de ese nivel de referencia y nosotros estamos trabajando para mantener los niveles de fondo del río de acuerdo a lo que establece el contrato. Profundizar más depende de un proceso más prolongado”, afirmó. Barragán aseguró que en el momento en que comiencen las lluvias, las condiciones están dadas, cuando se llegue al nivel de referencia, para que se reactive totalmente y se movilicen todos los convoyes que están a la espera.

Indicó que la Naviera no tiene los equipos apropiados para navegar, y que otras navieras tienen equipos más apropiados para las condiciones actuales del río. Defendió que Navelena sí tiene los equipos para garantizar lo que establece el contrato.

Explicó sobre el compromiso de garantizar en septiembre una profundidad de 7 pies, pero sobre un nivel de referencia. El río ha estado dos pies por debajo de este nivel y solo queda calado para cinco pies. Aseguró que la situación irá mejorando con el tiempo porque coincidió la entrada del servicio de Navelena con el verano.

Chalupas

El servicio de pasajeros por el río también se ha visto afectado. Cris Julio, funcionaria de la empresa Cootransfluviales, indicó que ha habido dificultades en algunos destinos porque el río está muy seco, especialmente a Paturia, Cantagallo y Chingalé. En Cantagallo hay que caminar para abordar o desembarcar de la chalupa, porque se formó una playa de arena. En ocasiones se requieren los trasbordos en canoas y ese pasaje lo asume la empresa. En otras ocasiones los pasajeros se desplazan en mototaxis hacia el puerto del municipio. Los chaluperos reportaron daños en motores y sobrecostos.

Fuente: http://www.vanguardia.com/


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