SEPECAT Jaguar: El espectacular bombardero nuclear de la India

En la madre naturaleza, el jaguar es la especie de felino más grande de América y la tercera del mundo. En la industria automovilística, el Jaguar XJ es una serie de coches de lujo que históricamente han sido muy atractivos, pero poco fiables (a pesar de ello, conducir uno sigue siendo una de mis misiones pendientes).

Y lo que es más relevante para este artículo, en el mundo de la aviación militar, tenemos el SEPECAT Jaguar, un avión de ataque que puede que tenga los dientes largos (perdón por el mal juego de palabras felino), pero que todavía puede ser muy letal. Incluso nuclear.

Historia y especificaciones del SEPECAT

El SEPECAT Jaguar realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968 y entró en servicio operativo oficial con la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l’air) en 1972, seguido de su alistamiento en la Real Fuerza Aérea (RAF) en 1973.

El pájaro de guerra (o gato volador de batalla, si se prefiere) fue fabricado por SEPECAT (Société Européenne de Production de l’avion École de Combat et d’Appui Tactique), una empresa conjunta entre British Aircraft Corporation (BAC; ahora conocida como BAE Systems) y Bréguet (que acabó fusionándose con Dassault Aviation), consolidando así una de las primeras grandes empresas militares conjuntas anglo-francesas.

El avión también se exportó a India, Omán, Ecuador y Nigeria.

El Jaguar tiene una longitud de fuselaje de 55 pies y 3 pulgadas, una envergadura de 28 pies y 6 pulgadas, una altura de 16 pies y 11 pulgadas, un peso en vacío de 15.432 libras y un peso máximo al despegue de 34.612 libras. La velocidad máxima es de 860 nudos (989,67 millas por hora/1,3 Mach), con una autonomía de 2.190 millas y un techo de 45.930 pies.

En cuanto al armamento, dispone de dos cañones DEFA de 30 mm y cinco puntos duros -cuatro bajo las alas y uno bajo las estaciones de pilones de la línea central- que pueden transportar una carga útil de hasta 9.920 libras.

Como prueba de la versatilidad de la aeronave, entre las armas que puede alojar se encuentran misiles antirradar AS.37 Martel, misiles aire-tierra guiados por láser AS-30L y dos misiles aire-aire R550 Magic, u ocho vainas de cohetes Matra, bombas BAP de 100 mm, misiles antirradar MATRA AS37, misiles AIM-9 Sidewinder y bombas de racimo Rockeye.

Ah, sí: y la bomba nuclear AN-52.

Se construyeron un total de 543 Jaguar.

El feroz felino británico y francés de Kuwait y Kosovo

El Jaguar entró en combate por primera vez en diciembre de 1977 durante la Operación Lamantin (“Manatí”), una intervención militar de Francia en nombre del gobierno mauritano durante la guerra del Sáhara Occidental.

Pero fue durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, también conocida como Operación Tormenta del Desierto para los yanquis, cuando el Jaguar vivió sus mejores momentos de gloria en combate, tanto en manos de pilotos de la RAF como del Ejército del Aire.

En ella, los Jaguar de la RAF volaron 612 salidas de combate con cero bajas, mientras que 28 de sus homólogos franceses realizaron 615 salidas con cuatro aviones dañados por las defensas aéreas iraquíes, pero, afortunadamente, ninguno derribado; quizá lo más significativo fue el ataque realizado por una docena de Jaguar franceses contra la base aérea de Ahmed al-Jaber.

A partir de ahí, los Jaguar participaron en la Operación Allied Force en los cielos de Kosovo y Serbia en 1999, en la que 12 de estos “gatos asesinos” voladores efectuaron 108 salidas y lanzaron 108 municiones guiadas de precisión contra objetivos serbios; lo que resultó especialmente significativo desde el punto de vista histórico fue que fue la primera vez que pilotos militares franceses llevaron a cabo misiones de bombardeo en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El “Jaguar” nuclear de la India

El Jaguar fue retirado por Francia en julio de 2005, por Gran Bretaña en abril de 2007 y por Omán en 2014. Sin embargo, 118 de ellos siguen en servicio en la Fuerza Aérea India, y con una misión especialmente morbosa.

Ya en febrero, se publicó un artículo mío titulado “El arsenal de armas nucleares de la India: ¿es suficiente para contrarrestar a Pakistán y China?”. En él señalaba que 48 de las armas nucleares de la India están diseñadas específicamente para ser lanzadas desde el aire, y que el Jaguar es uno de los aviones a los que se ha encomendado esa función, junto con el Mirage 2000H/I y el Rafale. Además de la capacidad nuclear, los Jaguar indios están armados con el misil avanzado aire-aire de corto alcance (ASRAAM) de MBDA.

Con el tiempo, India tiene previsto sustituir sus Jaguar por el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), actualmente en fase de desarrollo.

¿Dónde están ahora (aparte de en la India)?

Por lo que he podido averiguar, el único museo estadounidense que tiene un Jaguar -concretamente una variante GR3A (GR1)- en exposición estática es el Pima Air & Space Museum de Tucson, Arizona. Por su parte, los franceses tienen uno -con el número de cola A91, dañado por un SAM iraquí- en el Musée de L’Air et de L’Espace, situado en el extremo sureste del aeropuerto de París-Le Bourget.

Mientras tanto, los británicos tienen nueve Jaguar supervivientes repartidos por el Reino Unido, entre los que se incluyen el Museo del Aeródromo de Old Sarum, en Old Sarum (Wiltshire), el Museo de la RAF de Londres (un museo del que puedo dar fe personalmente como un lugar superguay para visitar) y el Museo Imperial de Guerra de Duxford.

Fuente: https://israelnoticias.com/


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