Señales de trafico que conviene tener en cuenta
La dificultad en la carretera aumenta cuando uno se encuentra con ‘las grandes olvidadas’, aquellas señales que se convierten en jeroglíficos que conllevan a un quebradero de cabeza. Muchas de ellas son confusas, y muchas otras han pasado al olvido. Alquiber, la empresa líder en alquiler de vehículos mediante la fórmula del renting flexible dispone de un grupo de expertos que recuerdan una serie de símbolos que se pueden encontrar en las carreteras españolas. Para evitar accidentes, retirada de puntos o multas vamos a repasar el significado de alguna de ellas:
1- La primera señal de la que vamos a hablar es la S-250. Se trata de una preseñalización de itinerario. Este símbolo se puede encontrar frecuentemente en entornos urbanos e indica el itinerario que se debe seguir con el vehículo para tomar la dirección que señala la flecha.
2- La señal de la imagen corresponde a la R-3, denominada «calzada con prioridad», y consistente en un rombo naranja inscrito en otro de color blanco y perímetro negro, que atribuye, como su propio nombre indica, prioridad de paso sobre las demás intersecciones o calzadas al vehículo que circula por ella, por lo que los demás usuarios de la vía contarán con la señalización pertinente que les obligue a ceder el paso a quien circule por esa calzada con prioridad. Así pues, la finalización de esa prioridad es indicada por la señal R-4 («fin de prioridad»), señal que es análoga a la anterior salvo por una gruesa franje negra que la atraviesa en diagonal descendente, de derecha a izquierda.
3- Señal P-11A, advierte de la presencia de un paso a nivel sin barreras en una vía férrea. Este tipo de señal de transito tiene la transmisión de una alerta al vehículo donde existe un riesgo alto de peligro por la presencia próxima o inmediata de un paso a nivel el cual no tiene ningún tipo de barreras con más de una vía férrea.
4- El siguiente es uno de los símbolos menos intuitivos que se puede encontrar en zonas urbanas, pero para evitar ser sancionados es de suma importancia conocer su significado. Se trata de R-308A e indica la prohibición de aparcar los días impares en la zona en la que está colocada. La R-308B, al igual que la anterior, indica la prohibición de aparcar en el lugar en el que está colocada la señal, pero en este caso los días pares. Ambas señales sí permiten parar tanto los días impares como los pares.
5- Enfocada a los conductores profesionales, la R-415 es una de las señales más embrollada, y concretamente para aquellos que transportan más de 1.000 litros de mercancías capaces de contaminar el agua. Esta señal indica la obligación de circular únicamente por la calzada en la que está situada.
6- Por último, esta señal es la P-27. Puede provocar situaciones de lo más bizarras, pero eso sí, malinterpretarla es realmente difícil. De seguro se trata de una de las señales más inesperadas y al mismo tiempo es importantísimo saber su significado. Indica que el vehículo se acerca a una vía que desemboca en una corriente fluvial, es decir, que existe peligro de caer al agua.
Fuente: https://www.diariovasco.com/