Señales de alerta: ¿Cómo saber cuándo se es diabético?
El diagnóstico de diabetes para algunas personas es sentencia de “mal vivir”, ya que con éste vienen añadidas una serie de reglas conductuales que igualmente disgustan, tales como: la recomendación a ejercitarse de manera rutinaria, reducir el consumo de azúcares, carbohidratos, alcohol, el tabaco…
Sin embargo, un diagnóstico de diabetes ya sea en niño, adolescente o adulto, no tiene que ser un presagio de sufrimiento constante, sino que debe ser aceptado como una condición de vida, con la que si se asume con las reglas adecuadas, las indicadas por los especialistas, se vive de manera normal y disfruta de todo, pero con moderación.
A propósito de que mañana martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, consultamos a la endocrinóloga y nutricionista Hilda Escaño, sobre cómo saber cuando un niño, adolescente o adulto está padeciendo diabetes.
La especialista explica que en cualquiera de estas poblaciones, los síntomas son los mismos: poliuria, aumento de la frecuencia en orinar; polidipsia, aumento de la sed y por ende de la ingesta de agua; polifagia, aumento del hambre y de la ansiedad por comer; pérdida de peso sin causas aparentes; visión borrosa y constante estado de cansancio.
Explica la doctora Escaño que la diabetes tipo 1 afecta a niños y adolescentes, mientras que, la diabetes tipo 2 afecta a adultos y niños con sobrepeso y obesidad.
Respecto a la diabetes denominada clínicamente gestacional indica que ocurre solo durante el embarazo y por otras causas secundarias, como podría ser algunos medicamentos y a causa de otras enfermedades.
En cuanto a la edad, precisa que en el caso de los adultos generalmente es por encima de los 40 años; aquellos que tienen sobrepeso u obesidad, aunque en la actualidad está ocurriendo en jóvenes de 20 y 30 años de edad.
Otra predisposiciones, precisa, es tener familiares de primer grado que sean diabéticos, ser mayor de 45 años, sedentarismo, tabaquismo, haber dado a luz un bebé con peso mayor de 9 libras y haber padecido diabetes gestacional.
¿Los diabéticos pueden llevar una vida normal?
Afirma la especialista que sí. “ Los diabéticos pueden desarrollar su vida totalmente normal con sus controles adecuados”.
Entre estos controles señala: llevar una alimentación adecuada que incluya alimentos con bajo índice glucémicos, ingerir suficientes vegetales, frutas, proteínas y grasas saludables.
“Es aconsejable que en su alimentación asuman el ‘método del plato’: 2.50% del plato con vegetales, 25% con proteínas y 25% carbohidratos con bajo índice glucémico”.
Indica del mismo modo incluir en la dieta diaria alimentos como el aguacate y el aceite de oliva, más evitar todo tipo de bebidas azucaradas, incluidas los jugos naturales y refrescos.
¡Evitar el sedentarismo!
Recomienda igualmente la especialista Escaño llevar una vida activa en cuanto a ejercitarse. Hacer de 30 45 minutos diarios de ejercicios, según su nivel de tolerancia física.
Chequeos rutinarios.
Afirma que es de suma importancia tener sus controles con un especialista de manera periódica, mínimo tres veces al año en los que se incluya analíticas y los estudios correspondientes a esta condición.
La diabetes en RD
Según la doctora Hilda Escaño, en el país no existen estadísticas recientes sobre la enfermedad, ya que la última encuesta sobre la misma fue realizada por el Ministerio de Salud Pública en el 2021, y en ese momento se evidenció que en el país hay una prevalencia de diabéticos de un 13.45%, mientras que, a nivel mundial oscila entre 8.14% .
En sus consultas
Revela la especialista que en sus consultas el 50% de los pacientes son prediabéticos y diabéticos.