Senado aprueba modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.- El Senado acogió en única lectura el proyecto de Modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como se lo remitió el martes la Cámara de Diputados, con los cambios que se introdujeron.

La pieza fue aprobada por los 22 senadores presentes en una sesión celebrada presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo. El presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, no estuvo presente bajo la excusa de que se encontraba fuera de la ciudad.

Esos cambios hacen obligatorias las vistas públicas para la evaluación de los postulados, además de que se eliminó el párrafo del artículo 15 que otorgaba a los miembros del CNM la facultad de postular candidatos tanto a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal Constitucional o el Superior Electoral.

También se estableció que sea obligatorio que las sesiones del CNM sean públicas. Además, se eliminó el artículo 22 que establecía que cuando conforme a los artículos 16, 17 y 18 de la ley uno o más miembros del CNM sea nominado para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) o el Tribunal Superior Electoral (TSE), tanto el quórum como la mayoría necesaria para elección en esa votación se reducirán en directa proporción a la cantidad de miembros nominados, los cuales se abstendrán de participar en dichas votaciones.

Ley TC sobre la mesa

La Cámara de Diputados dejó anoche sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la del Ministerio Público y el contrato comercial para la construcción de la Presa de Monte Grande. Estos proyectos quedan pendientes para la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.

Sobre el TC, fue leído el informe, ponderado por el presidente de la comisión de justicia, los diputados lo debatieron, a pesar de no existir el consenso que permitiera su aprobación, que necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes.

El tema de la edad centró las discusiones en las que no hubo acuerdo para sancionar la iniciativa. Participaron más de 30 diputados de todas las bancadas y quedó finalmente sobre la mesa, tras cuatro horas de debates.

El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, defendió que la edad del retiro obligatorio para los jueces del Tribunal Constitucional no se contemple en el proyecto y sostuvo que hacer lo contrario violentaría la Constitución. Con el mismo argumento de que se viola la Constitución, Pelegrín Castillo defendió que se fije una edad menor a los 75, ya que el organismo se convertiría en una ‘gerontocracia’.

El perredeísta Ruddy González no debatió el proyecto en sí, sino que exigió respeto para el PRD. Y esto vino a colación porque en la discusión del proyecto del Ministerio Público hubo cruce de palabras entre las bancadas del PRD y el PLD, cuyo vocero Gustavo Sánchez acusó a los opositores de entorpecer el conocimiento de las iniciativas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*