Senado acoge observaciones de la ley orgánica del CNM
Santo Domingo.- El Senado acogió ayer las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, sancionando en única lectura, las sugerencias a la iniciativa. Fue aprobada con el voto unánime de los 23 senadores presentes en la sesión.En lo adelante, cuando el Presidente de la República no esté presente en las reuniones del CNM, ni el Vicepresidente, el Procurador General de la República presida las reuniones del organismo.
Se acogió que en vez del CNM deba ser convocado dentro de un término que no exceda de cinco días, a partir de la fecha de la reunión de la primera convocatoria; que la segunda convocatoria se haga, siempre que surja la necesidad, dentro de un término que no excederá los cinco días.
También los senadores votaron por la observación al artículo 13 que refiere que las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión y en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.
Igualmente acogieron el artículo 33 de la Ley que refiere que una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura determinará quién tiene a su cargo la presidencia y quién ocupará el cargo de sustituto del presidente.
El CNM sólo decidirá quien presidirá el Tribunal Superior Electoral, ya que cada integrante del organismo tendrá un suplente.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ponderó las observaciones del presidente Leonel Fernández, las cuales afirmó son pertinentes y aclaró que sancionando esas sugerencias, el Senado no actuó a la ligera, ni con rapidez, sino dando cumplimiento al artículo 102 de la Constitución. La ley será enviada a la Cámara de Diputados que la conocería la próxima semana.
A comisión alza salarial
El Senado envió a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones el proyecto de ley de aumento general de salario de todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado que elevaría en un 30% su salario mínimo y un 25% los que van desde el mínimo hasta los RD$50 mil al mes. El senador Adriano Sánchez Roa sometió el proyecto a solicitud de las Centrales obreras.
A la sesión asistió una representación de los sindicatos encabezada por Rafael (Pepe) Abreu, quien dijo que han demostrado la necesidad de que en RD se produzca ese aumento, que estaría enmarcado en la resolución del Comité Nacional de Salarios (1-2009), que trata sobre el salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no autorizado.
Esa resolución establece una tabla que abarca las principales cinco categorías al salario mínimo que son: empresas grandes, RD$8,465, las medianas RD$5,420 y las pequeñas RD$5,158.00. En tanto que los trabajadores del campo devengaría RD$175.00 al día por jornada de 10 horas y los guardianes privados RD$7,142 al mes.