Seis mitos sobre el mosquito del dengue derribados por la ciencia

En la región de las Américas, este año se registró un aumento de casos probables de dengue del 204% con respecto a 2023, de acuerdo con la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. A pesar de los esfuerzos por informar sobre su prevención, aún persisten diversos mitos que pueden llevar a prácticas ineficaces o incluso perjudiciales. Aquí van seis de ellos y cuál es la realidad:

1. Quemar un cartón o maple de huevos sirve como repelente: Es falsa la idea que postula como método para ahuyentar insectos quemar un cartón de maple de 6 o 12 huevos y utilizarlo como repelente contra los mosquitos. Si bien es una creencia extendida, no hay pruebas de que funcione e incluso puede ser perjudicial para la salud humana.

“No recomendamos su quema porque la combustión puede ser tóxica para las personas”, según los científicos.

2. Si hay mosquitos en la zona, poco se puede hacer para evitarlos: En cada hogar o en cada edificio y en sus alrededores sí se pueden adoptar medidas para evitar que se formen criaderos de mosquitos.

Los investigadores encontraron que el conocimiento sobre el dengue y los “mosquitos del dengue” era generalizado, “principalmente a través de los medios de comunicación masiva, pero había menos conciencia sobre las intervenciones para reducir la densidad de los vectores”

3. Solo hay mosquitos con virus del dengue en lugares muy sucios: Falso. “Se debería tener en cuenta que los mosquitos pueden poner huevos hasta en una tapita de gaseosa y en un lugar que parezca limpio”, subrayó Romina Barrozo, doctora en biología.

4. El dengue solo afecta a personas en áreas rurales: Falso. La realidad es que el dengue puede afectar tanto a personas en áreas rurales como urbanas. De hecho, los brotes epidémicos son frecuentes en ciudades densamente pobladas, donde las condiciones de vida pueden facilitar la proliferación de mosquitos.

5. Las bajas temperaturas impiden la presencia del mosquito: Falso. Las temperaturas más frías pueden reducir la actividad de los mosquitos adultos. Pero los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir durante meses en condiciones adversas y eclosionar cuando las temperaturas aumentan nuevamente.

6. La fumigación es suficiente para prevenir el dengue: Al mosquito se lo debe combatir con varias medidas, y la fumigación sola no es suficiente. “El rociado con insecticidas selecciona a los mosquitos más resistentes. Por lo cual, después de un tiempo, el insecticida no tiene el mismo efecto”, destacan los expertos.

La prevención y el control del dengue debe involucrar a los diferentes sectores, desde los gobiernos hasta las familias y la comunidad, según OPS.

Es esencial eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, y adoptar medidas de protección personal, como el uso de repelentes y mosquiteros.

Fuente: https://ntelemicro.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*