Seis millones de turistas visitarán RD, generaran más de seis mil 500 millones de pesos
Santo Domingo.-El Banco Central en su informe preliminar sobre el comportamiento de la economía enero-julio vaticinó que los ingresos por turismo este año superarían los seis mil 500 millones de pesos, con unos seis millones de pasajeros no residentes.
Dijo, además, que se trata de un hecho sin precedentes la llegada vía aérea en el mes de julio de 619 mil 724 turistas, incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes, para un crecimiento interanual de 9.0%.
De acuerdo con el documento, las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real arrojan un crecimiento de 7.4% en los primeros seis meses del año, impulsado por una notable expansión interanual de 8.7% en abril-junio 2016.
Estos resultados, se precisó, reflejan que la economía continúa creciendo por encima de su potencial y de lo contemplado en el marco macroeconómico para este año, posicionando al país como líder del desempeño económico de la región latinoamericana.
La entidad que encabeza el licenciado Héctor Valdez Albizu dijo que este comportamiento del período enero-junio, en términos de valor agregado real, se explica, de acuerdo con el documento, por la expansión en actividades como construcción (17.7%), que por 12 trimestres consecutivos ha sido la de mayor incidencia, así como por minería (25.1%), intermediación financiera (11.0%), salud (9.5%), agropecuaria (8.0%), otras actividades de servicios (7.2%), enseñanza (7.0%), comercio (6.2%), manufactura local (6.0%), transporte (5.1%) y hoteles, bares y restaurantes (4.9%).
En el caso particular de la Agropecuaria, en términos reales, el valor agregado registró un crecimiento acumulado de 8.0% en los primeros seis meses del año, luego de una significativa expansión interanual de 12.4% en el segundo trimestre de 2016.
“Este desempeño obedece en gran medida a los programas de apoyo a los pequeños y medianos productores que ejecuta el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y al crecimiento interanual en 24.3% de los desembolsos del Banco Agrícola, los cuales ascendieron a RD$8,354.1 millones en enero-junio 2016”, destacó el informe.
Mientras que el crecimiento de 11.0% que refleja el valor agregado de la actividad de intermediación financiera estuvo influenciado por la expansión de la cartera de préstamos en un 15 por ciento.