Seguridad vial: prevenir los accidentes de tránsito es fundamental
El manejo seguro no solamente se centra en el uso del cinturón de seguridad o en no traspasar los límites de velocidad establecidos, sino que también en la prevención de accidentes. Es por esto que la educación en el ámbito vial, ya sea en la conducción o como peatón, resulta también importante para convivir de mejor manera en las calles y disminuir las posibles accidentes.
Este sábado 10 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad Vial, un día creado para impulsar la buena conducción y la protección de peatones, conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas.
Según cifras de Carabineros, el año pasado cerró con la mayor cantidad de víctimas en accidentes viales en 14 años, mientras que más recientemente, en los feriados de la Semana Santa 2023 el balance fue de 14 fallecidos debido a este tipo de hechos.
Además, un estudio realizado el 2022 por la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, casi la totalidad de los motoristas utilizan casco, pero lamentablemente alrededor de la mitad de los conductores no señaliza al doblar ni prende las luces, poniendo en riesgo su seguridad y la del resto del parque vehicular. Además, se puede ver a algunos conductores zigzagueando o usando el celular al conducir.
Y aunque es evidente que durante el último tiempo se ha visto más motocicletas circulando por las calles, todavía es necesario educar y concientizar sobre las óptimas condiciones de conducción.
Es por esto que BMW Motorrad y Mutual de Seguridad están promoviendo el cuidado de motociclistas, automovilistas y peatones en las calles. Andrés Jara, instructor certificado, participó en cápsulas educativas sobre seguridad sobre temas que van desde la importancia de los frenos ABS al correcto uso del casco y muchas otras que ayudarán tanto a motoristas principiantes como experimentados.
“Es sumamente importante poder educar a nuestros clientes y a todos los conductores de motocicleta sobre la responsabilidad que conlleva conducir en la calle, además de cómo resguardar la seguridad de todos. Es por eso que esta alianza es muy necesaria para quienes están aprendiendo a andar en moto y también para aquellos que tienen experiencia y quieren reforzar sus conocimientos”, dice Benjamín Grohnert, gerente de BMW Motorrad.
Por otro lado, Mutual de Seguridad cuenta con un centro de entrenamiento y simulación de conducción, el cual ayuda a concientizar los riesgos que podría provocar una conducción arriesgada. Éste cuenta con simuladores para autos y motos que funcionan con realidad virtual para poner en posición incómoda al conductor en situaciones peligrosas como peatones imprudentes, lluvia, autos contra el tránsito, entre otros. Al final, se muestra cómo se comportó el conductor y cómo está su nivel de conducción ante esas situaciones.
Para conductores de motos, se recomienda seguir los siguientes tips para una conducción segura en las calles:
• Uso de casco en todo momento.
• Usar prendas de seguridad como ropa adecuada para la conducción (Chaqueta, pantalones, zapato adecuado, guantes) e implementos de protección en manos, codos y rodillas en caso de no tener el equipamiento mencionado anteriormente.
• No sobrepasar el límite de velocidad indicado en la ruta.
• Manejar a la defensiva.
• Acelerar gradualmente, mirando rápidamente los espejos retrovisores, sin perder de vista lo que pasa adelante.
• No adelantar entre vehículos, incluso si están en una luz roja.
• Usar siempre los señalizadores.
• No usar teléfono mientras se conduce.
Sistema tecnológico que puede prevenir accidentes vehiculares
En los autos existen dos tipos de seguridad: la pasiva y la activa. La primera tiene que ver con aquellos elementos que tienen como objetivo resguardar a las personas cuando el accidente se produce. Es el caso de los cinturones de seguridad o los airbags.
La seguridad pasiva, en cambio, se refiere a aquellos sistemas del auto que ayudan a prevenir o mitigar los accidentes, permitiendo al conductor reducir los márgenes de error humano. Aquí se encuentran tecnologías como los frenos ABS, los asistentes de salida en pendiente, las cámaras y sensores, y los novedosos sistemas de seguridad y emergencia.
Las nuevas tecnologías de seguridad incorporadas en vehículos ya están jugando un papel cada vez más relevante para prevenir accidentes de tránsito. En el caso de General Motors Chile, cuenta con la plataforma OnStar para vehículos Chevrolet. Usando tecnología telemática, al producirse un choque, gracias a los sensores integrados al auto, éste de manera proactiva e inteligente alerta a la central de atención, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
El equipo humano detrás de la central se comunica con el vehículo e inicia un protocolo de reacción rápida, dependiendo de la situación. Todo esto permite que el auto alerte de un accidente incluso si los usuarios no pueden pedir ayuda porque están inconscientes o simplemente incapacitados para solicitar ayuda.
“Creemos que las tecnologías incorporadas en automóviles jugarán un papel cada vez más fundamental para la prevención y atención de accidentes en la vía pública, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y poder transitar en una sociedad más segura”, aseguró Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.
En el caso de nuestro sistema OnStar, ya se han registrado numerosas interacciones en Chile con asesores del contact center por parte de usuarios que buscaban disponer de algún servicio como asistencia por accidentes o emergencias, diagnóstico vehicular, asistencia en ruta, servicio de localización, entre otros.
El ejecutivo agregó que, a nivel global, más de 4,5 millones de autos usan este sistema. En Chile, hay más de 25.000 autos conectados.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/