Seguridad vial: elemento clave para garantizar la vida de los niños en RD

La República Dominicana se encuentra entre los principales países del mundo con la mayor cantidad de accidentes mortales de tránsito, dónde los más jóvenes continúan siendo parte de las estadísticas. Y es que, solo en el 2020, fallecieron 335 niños con edades de 0 a 19 años a causa de estos. Ante este panorama, y con el objetivo de proteger la vida de los peatones más vulnerables, los niños, 3M presenta un programa de seguridad vial para aumentar la visibilidad en 100 zonas escolares de 23 países de Latinoamérica hasta 2024.

El dato que más nos ayuda a entender la situación, son las aproximadamente 1.3 millones de personas que mueren cada año debido a accidentes de tránsito, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Y llevándolo al contexto local, en República Dominicana, el 40% de las muertes son causadas por accidentes de tránsito, lo se traduce en 10,772 fallecidos solo entre el 2015 y el 2020. Situación que se deriva de la falta de señalización en las calles y la forma irresponsable de conducir al volante.

Frente a este escenario, 3M ha lanzado la iniciativa “Zonas Escolares: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras’’, con miras a salvaguardar la vida de miles de niños en más de 23 países de Latinoamérica. Dicho programa cuenta con la colaboración del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP), en el cual se utiliza la herramienta Star Rating For Schools, que se enfoca en medir, gestionar y comunicar los riesgos en las vías públicas escolares.

“Este proyecto nace del estudio sobre Seguridad Vial de 3M (2021), dónde el 36% de los latinoamericanos encuestados mostraron una preocupación por la seguridad y el transporte de sus niños de camino a la escuela. Por este motivo, desde 3M en la búsqueda de proveer soluciones tangibles a la sociedad, nos hemos comprometido con mejorar las zonas escolares basándonos en el estudio de riesgos de accidentes e implementación de sistemas de seguridad vial. Y es que, como sociedad tenemos un gran reto: hacer un mundo más seguro para nuestros niños’’, asegura Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas.

Sobre el proyecto en República Dominicana

Se lanzará un plan piloto en el Centro Educativo Marillac, con la finalidad de robustecer la seguridad vial de la zona escolar en Ensanche La Fe, Distrito Nacional.

Protegiendo así la vida de más de 625 niños a través de la colocación de señales y reductores de velocidad. Este plan se llevará a cabo en colaboración con la Federación Internacional de Automovilismo y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pues la alianza público-privada es vital para llevar a cabo programas que prometen salvaguardar la ciudadanía y con miras a que sea un modelo replicable en todo el territorio nacional.

Caso de éxito en Panamá

Expertise Academy “Zonas Escolares Seguras: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras”, se está llevando a cabo en Panamá mediante la evaluación e identificación de riesgo de las zonas escolares utilizando la metodología Evaluación de Estrellas para las Escuelas (Star Rating for Schools) del iRAP.

Siguiendo esta evaluación, a finales de 2020, en un esfuerzo en conjunto entre 3M, distintas instituciones gubernamentales y fundaciones, se intervino la intersección de la Vía Israel con Punta Pacífica, en donde se encuentran tres colegios oficiales.

Los trabajos de señalización e infraestructura vial incluyeron la colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

Bajo esta línea, la compañía continuará realizando implementaciones en 28 zonas escolares de América Latina para mejorar la seguridad vial y la visibilidad de peatones, en países como Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y ya ha firmado alianzas en la región con asociaciones e instituciones, entre ellos se encuentran el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).

Ahora bien, ¿por qué es importante?

De acuerdo a diversos estudios, los niños son menos capaces de medir la velocidad de un objeto y/o vehículo. Su corta estatura, destreza y experiencia son factores que juegan en su contra en medio de un accidente. Por ello, a modo de garantizar la seguridad de los más vulnerables, se debe considerar el diseño de cruce de peatones, la sincronización del semáforo y las intersecciones con cruces más visibles.

Fuente: https://hoy.com.do/


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