Seguridad de vuelos en Alemania y España preocupa a Unión Europea
La Unión Europea advirtió el martes a Alemania y España que su seguridad aérea tiene fallas, describiendo debilidades en la revisión de las aerolíneas y una falta de personal de seguridad calificado.Un informe de la Comisión Europea ha planteado preocupaciones sobre las inspecciones en las escalerillas de los aviones en Alemania, incluida una falta de personal experimentado en la autoridad de aviación nacional, la LBA.
‘En el caso de Alemania (…) hay una tendencia a un nivel muy elevado de no cumplimiento en lo que respecta al chequeo de las rampas, que atribuimos a bajos recursos de las autoridades alemanas responsables de la supervisión’, dijo una portavoz de la Comisión.
En cuanto a los chequeos llevados a cabo por inspectores en mayo de 2009, la Comisión dijo que los resultados ‘apuntaban a un número insuficiente de personal calificado en la LBA, lo que afecta la capacidad de Alemania de asegurar revisiones continuas y limita la capacidad de la LBA de aumentar su nivel de supervisión’.
Alemania ha prometido rectificar la situación, pero es probable que eso sólo ocurra el próximo año, dijo la Comisión.
En cuanto a España, la Comisión destacó un incidente ocurrido en febrero de este año cuando un vuelo operado por Flightline, una aerolínea que opera en España, se estrelló en el aeropuerto de Cork en Irlanda, causando la muerte a seis personas.
Flightline había arrendado la nave a un tercero, Air Lada, que no era una aerolínea certificada.
El reporte de la Comisión identificó cinco aerolíneas con certificado español sobre las cuales tenía preocupaciones y pidió a la autoridad española de seguridad aérea, AESA, que brinde más detalles de las acciones que realizará para solucionar la situación o que se enfrente a las consecuencias.
‘La Comisión destacó que si esas acciones no son efectivas en mejorar el desempeño de las aerolíneas certificadas en España, deberán tomarse medidas para asegurar que los riesgos de seguridad identificados hayan sido adecuadamente controlados’, indicó.
Además, el brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que prohibió a las tres aerolíneas mozambiqueñas que usen el espacio aéreo europeo al identificar ‘deficiencias significativas’ en la autoridad de aviación civil del país