Según la ciencia: este es el método más efectivo para retrasar el envejecimiento
La vejez es un punto al que prácticamente todos los seres humanos llegan con el paso del tiempo. Esta etapa trae consigo muchas señales que poco a poco se empiezan a notar a simple vista, como las arrugas.
“La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento”, explica Mayo Clinic, un portal de salud que señala que la exposición frecuente o prolongada a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel.
A diario, en todo el mundo se realizan varios experimentos con los cuales los científicos buscan la fórmula de la llamada juventud eterna, pero hasta el momento esto no ha sido posible. Sin embargo, una reciente investigación reveló la forma que sería más efectiva para retrasar el envejecimiento de la piel.
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, España, realizó una investigación con el Centro Nacional de Análisis Genómica encontrando que el bloqueo de una proteína podría ayudar a retardar el envejecimiento cutáneo.
Según explica el sitio ABC, los investigadores realizaron un experimento en el que utilizaron ratones de prueba y encontraron que al bloquear la proteína IL – 17, se ralentizaba la aparición de varias deficiencias asociadas al paso de los años.
Al bloquear la proteína, explicó el equipo, se modificaron algunos marcadores genéticos de envejecimiento fundamentales.
“Nuestros resultados muestran que IL-17 interviene en diversas funciones relacionadas con el envejecimiento. Hemos visto que bloqueando esta proteína se ralentiza la aparición de varias deficiencias asociadas a la piel envejecida”, señaló Aznar Benitah, investigador y jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.
El científico agregó que con esta acción también se observó que la piel dejó de perder su nivel de hidratación, se ralentizó la caída del cabello asociada a la edad y mejoraron los procesos de cicatrización.
“La secuenciación de células individuales nos ha permitido profundizar en la complejidad de los tipos de células y los estados que forman la piel y cómo estos cambian durante la vida. No solo encontramos diferencias en la composición de la piel envejecida, sino también cambios en los estados de actividad de las células”, indicó por su parte Holguer Heyn, jefe del laboratorio de Sigle Cell Genomic del CNAG.
Asimismo, los investigadores señalaron que este experimento les permitió descubrir que el envejecimiento está asociado a una situación de inflamación leve, pero persistente, caracterizada por un aumento significativo en la proteína IL – 17, lo que provoca el deterioro de la piel.
“La proteína IL-17 es esencial para funciones vitales en el organismo, como la defensa ante microbios o la curación de heridas, por lo que bloquearla de manera permanente no sería una opción. Lo que sí hemos observado es que su inhibición temporal ofrece beneficios que pueden ser interesantes a nivel terapéutico”, agregaron los investigadores.
Por último, los científicos explicaron que seguirán desarrollando investigaciones centradas en aclarar qué procesos del envejecimiento se relacionan con estados inflamatorios en la piel y cómo estos están vinculados con la proteína mencionada anteriormente. Además, también indagarán si IL – 17 juega un papel en el deterioro de otros tejidos y órganos.
• No hacer ejercicio: El portal Saber Vivir de España refiere un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos, el cual demuestra que las células de las mujeres que se mueven poco son hasta ocho años mayores que las de quienes hacen deporte.
• Estrés: Una investigación realizada por la Universidad de Yale sugiere que el estrés acelera los cambios químicos que se producen en el ADN a lo largo de la vida y que son los que provocan que las arterias, el cerebro y el resto de órganos envejezcan.
• Obesidad: Estar pasado de kilos ayuda a que la persona envejezca más rápido. La obesidad es una afección que hace que a los órganos les pasen los años de forma más acelerada que cuando se tiene un peso normal y saludable.
• Comer en exceso: Saber Vivir asegura que la restricción calórica ralentiza el envejecimiento prematuro. No se trata de reducir las calorías de forma drástica, porque es posible que la persona no se nutra bien. El objetivo es disminuirlas en un 20 o 30 %. “Se dice que hacerlo aumenta la esperanza de vida”, indica.
• Dormir poco: Una mala calidad de sueño genera consecuencias en la salud de la piel. “Durante el periodo de descanso se producen procesos que son determinantes para reducir las agresiones que sufren los tejidos durante el día”, precisa Mejor con Salud. Dormir menos de siete horas diarias sin interrupciones afecta la circulación y favorece la aparición de arrugas prematuras, bolsas en los ojos y flacidez de la piel.
Fuente: https://www.semana.com/