Sectur y Florida Caribbean Cruise Association cooperarán para fortalecer cruceros en México
México.- Pocos días después de que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reportara una caída de pasajeros y barcos de cruceros en México durante 2012, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida (Florida Caribbean Cruise Association, FCCA) han acordado trabajar de forma conjunta para revertir esa situación.Durante un encuentro de trabajo, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta de la FCCA, Michele Paige, acordaron trabajar de manera conjunta en el futuro para incrementar el flujo de cruceros en los principales destinos del país.
Ruiz Massieu expresó el interés de la Sectur por reactivar esta importante industria, que genera miles de empleos y bienestar a las familias que habitan en los puertos mexicanos donde arriban los cruceros, señaló.
Además, expuso los ejes rectores de la Política Nacional Turística, basados en el ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
Paige, por su parte, señaló que se busca crear un ambiente favorable para que las líneas de cruceros puedan trabajar en los diferentes destinos mexicanos y confió en que se pueda concretar una relación cordial tanto con la Federación como con los gobiernos estatales y municipales.
A la reunión asistieron representantes de Carnival Cruise Lines, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean International, Princess Cruises y Disney Cruise Line, así como de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, y del Instituto Nacional del Emprendedor.
A inicios de febrero, un informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México señaló que los puertos del país cerraron 2012 con un descenso interanual de 15,7% en la llegada de pasajeros de cruceros y una disminución de 22,4% en cuanto a embarcaciones, con el Pacífico como la región más afectada.
En total, de enero a diciembre del pasado año los puertos mexicanos recibieron a unos cuatro millones 775 mil 25 viajeros que arribaron en 1.772 buques, frente a 2.283 en 2011.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/