Sector turístico español tiembla por convocatoria a huelga en AENA
Madrid.- El sector del turismo tiembla ante la convocatoria de huelga de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Mientras que para la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedeva), la huelga de estos trabajadores ‘tendrá graves consecuencias para la recuperación del turismo español’, la Mesa del Turismo ha asegurado que, con el simple anuncio del paro, ‘una gran parte del daño ya está hecho’, además de que, en caso de producirse, la huelga sería ‘un jaque mate’ para el turismo y ‘la ruina’. En cambio, Blanco ha asegurado que el Gobierno alcanzará un acuerdo con los sindicatos que evitará la huelga.La huelga de los trabajadores de AENA es un ‘secuestro a los ciudadanos’ y un ‘chantaje a todo el país’ con el fin de conseguir sus reivindicaciones, que ‘supondrá un retroceso quizá determinante en la línea de reactivación que está teniendo el sector turístico’. Esta es la opinión del presidente de Aedeva, José Manuel Maciñeiras, que ha añadido que el paro ocasiona ‘demasiadas molestias extraordinarias por lo excepcional de las fechas, que impedirá a los españoles disfrutar de sus vacaciones y a los extranjeros venir a España’.
En todo caso, Muñeiras ha mostrado su respeto al derecho de huelga de los trabajadores de AENA, pero ha afirmado que ‘tienen que ser conscientes de que están dañando gravemente uno de los sectores que mayor riqueza y puestos de trabajo generan en España’, por lo que ha pedido a las autoridades que creen una ley que limite este tipo de iniciativas en los sectores que perjudiquen a todo el país.
La Mesa del Turismo se ha manifestado en la misma línea que las agencias de viajes. Su presidente, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, ha denunciado que con el simple anuncio de la huelga, ‘una gran parte del daño ya está hecho’. Según Matutes, la convocatoria supone un ‘jaque’ al sector del turismo, y en caso de producirse sería un ‘jaque mate’ para el turismo con ‘graves perjuicios’ en plena recuperación económica.
En declaraciones a RNE, Matutes ha lamentado que ‘una vez más’ los usuarios, autónomos, trabajadores y estudiantes se van a ver convertidos en ‘rehenes’ de un grupo minoritario cuyos derechos ‘nadie discute’, pero cuyas pretensiones ‘no pueden imponer’ a todos los españoles con este tipo de ‘actitudes’. Matutes ha explicado que la mayoría de los vuelos para las fechas de los paros se han programado con meses de antelación y que la incertidumbre sobre si llevará a efecto o no la huelga provoca que tour operadores y aerolíneas desvíen sus operaciones a otros destinos.
Para el turismo, la huelga sería ‘la ruina’ para muchas empresas del sector, cuando éste todavía se encuentra ‘en pie’ y ha reprochado a los sindicatos que con su actitud ‘pongan en riesgo a miles de puestos de trabajo de otros españoles’. ‘Así nos va’, ha apuntado. En su opinión, ‘haber anunciado la huelga antes de hablar’ es ‘muy poco serio’. Matutes ha añadido que actitudes como estas explican por qué en España los niveles de paro alcanzan el 21 por ciento, mientras en Alemania es una cuarta parte.
El presidente de la Mesa el Turismo ha explicado que no hay razones para la huelga, porque el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado ‘por activa y pasiva’ que se respetarán los derechos individuales de los trabajadores y que no habrá reducción de puestos de trabajo. También ha criticado que los sindicatos en AENA que hayan afirmado que ‘no tragarán’ con los servicios mínimos, ‘cualesquiera que sean’. ‘Esta actitud no es precisamente abierta ni de diálogo o comprensión con los ciudadanos’, aseveró.
BLANCO AFIRMA QUE HABRÁ ACUERDO Y GARANTIZA EL EMPLEO EN AENA
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido el Gobierno alcanzará un acuerdo con los sindicatos para que no haya huelga. Según ha dicho, ‘con determinación y diálogo’, el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con los sindicatos de AENA que garantizará la prestación del servicio y al mismo tiempo el derecho de los trabajadores dentro de la reforma emprendida por Fomento para dotar al ente de un nuevo modelo. Además, Blanco ha recalcado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ‘se va a garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores’ y que AENA seguirá siendo ‘una empresa pública’.
El ministro de Fomento ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y a los usuarios de fuera de España que vaya a utilizar el transporte aéreo esta Semana Santa, en el Puente de Mayo o en verano. ‘Trabajaremos para alcanzar un acuerdo’, ha dicho Blanco, que ha añadido que con esa misma voluntad se logró atajar el conflicto con los controladores que ‘venían arrastrando todos los Gobiernos de la democracia’.
Blanco ha añadido que el sector aéreo es ‘clave’ para la economía española y que con ‘las reformas necesarias’, impulsadas por el Gobierno, como la reforma del modelo de gestión aeroportuaria y la liberalización de las torres de control, se culminará un ‘proceso difícil pero posible’, que supone la transformación ‘más importante’ de los últimos años.
A su vez, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha pedido la desconvocatoria ‘inmediata’ de la huelga convocada entre los meses de abril y agosto por los sindicatos de AENA, que ha tachado de ‘absolutamente inoportuna’ y ‘desafortunada’ puesto que afectará a fechas señaladas para el sector turístico balear.
CACEROLADA
Por otro lado, más de un centenar de trabajadores de AENA contrarios a la privatización del ente participaron en la mañana del miércoles en una ‘cacerolada’ en la que pidieron a la ciudadanía comprensión de cara a la huelga. Según han dicho, el paro también pretende defender los derechos de los ‘pasajeros’. Los trabajadores estaban convocados por la Asamblea de trabajadores Aeropuerto de Madrid/Barajas 9F, que ha convocado a un grupo de empleados que llevan 450 horas acampados en la Terminal 4 del Aeropuerto para recoger firmas en contra de la privatización del ente y que entregarán en breve al Ministerio de Fomento. De momento, llevan cerca de 15.000.
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha defendido el ‘derecho de huelga’ de los trabajadores de AENA y ha justificado la elección de las fechas cuando más afectan al turismo ‘porque se trata de presionar al Gobierno cuando hay más gente en los aeropuertos’. Álvarez ha pedido a la ciudadanía que no cargue contra los trabajadores sino contra el Ministerio de Fomento, responsable de la privatización de los aeropuertos.
A su vez, el secretario general de CC.OO en AENA, César Revuelta, ha afirmado que la huelga se debe a la ‘incertidumbre’ creada sobre los empleados del ente porque ‘nadie’ les ha explicado cómo se van a gestionar las medidas de privatización anunciadas por el Gobierno. En declaraciones a ‘Onda Cero’ el sindicalista señaló que la existencia de la inseguridad de los sindicatos proviene de que se va a pasar de un ‘sistema de autosuficiencia’ de gestión aeroportuaria a otro que ‘nadie’ les ha explicado ‘todavía’, y ‘eso es lo que rechazamos’, matizó.
Por su lado, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que no va a ‘regatear’ en ‘ningún esfuerzo’ a la hora de negociar con los sindicatos UGT, USO y CC.OO. para lograr un acuerdo que evite la convocatoria de huelga de 22 días, puesto que ese es el ‘peor de los escenarios’ posibles para la economía y el turismo.