Sector turístico español se beneficia por el desvío de turistas desde Egipto

Madrid.- El sector turístico español se verá de nuevo beneficiado por el desvío de turistas desde Egipto, donde el pasado 31 de octubre se estrelló un avión ruso, con 224 personas a bordo, posiblemente víctima de un ‘acto terrorista’, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Aunque el turismo egipcio se verá afectado por este ataque, el consejero delegado del WTTC, David Scoswill, aseguró este martes a EFE, con motivo del ‘Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum’, que su efecto negativo va a ser a muy corto plazo.

A su juicio, cuánto más se alargue la suspensión de todos los vuelos a Egipto declarada por el gobierno ruso, el país sufrirá una fuerte caída del turismo, teniendo en cuenta que 2,8 millones de los diez millones de turistas que lo visitan proceden de Rusia. El ataque ha sido a un avión ruso, por lo que los turistas de este país dejarán de viajar a Egipto en el corto plazo, pero Scoswill augura que el mercado se recuperará pronto.

‘Hemos visto una situación similar’ cuando se produjo el accidente de un avión de Malaysia Airlines que hacía la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín el 8 de marzo de 2014 y que llevaba ciudadanos chinos a bordo, agregó. Muchos consumidores chinos dejaron de viajar a Malasia tras lo ocurrido, pero el mercado empezó a normalizarse en poco tiempo, de acuerdo con Scoswill.

En su opinión, cuando los medios dejen de hablar sobre el tema del avión ruso, el turismo egipcio empezará a recuperarse y volverá progresivamente a la situación de antes, con campañas de promoción y de precios.

El ejecutivo indicó que cuando hay problemas en Egipto y Túnez, o cualquier otros destino de sol y playa, esto tiene un impacto positivo para España. Los ataques terroristas disuaden de ir a esos lugares, pero la gente no deja de viajar y busca países alternativos como España, que es ‘muy estable y un buen destino para ir de vacaciones’.

Según Scoswill, se trata de problemas específicos de Túnez y Egipto, cuya industria turística se ha visto en los últimos años afectada tanto por transición política como por terrorismo, por lo que tienen un impacto muy local, lo que muestran las cifras del turismo mundial, que sigue creciendo a un ritmo de un 4% cada año.

También el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó en el acto de inauguración del foro el crecimiento que experimentan en 2015 por quinto año consecutivo las llegadas internacionales y la región del Mediterráneo, que es donde ‘probablemente empezó el turismo’.

Aunque es una de las regiones más visitadas del mundo, afronta varios retos, entre los que Rifai resaltó la necesidad de atraer a los mercados emisores asiáticos y latinoamericanos. En este sentido, explicó que antes los destinos mediterráneos sólo competían entre ellos, pero ahora hay muchos más lugares en el mundo que ofrecen el producto de sol y playa, por lo que es necesaria la colaboración entre los distintos países de la región para seguir liderando el segmento vacacional.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*