Sector logístico tiene gran crecimiento y genera muchos empleos en Argentina

Buenos Aires.- El sector logístico en la Argentina factura unos $ 5.000 millones, emplea a más de 29.000 personas y se encuentra en constante crecimiento desde 2002. Los datos provienen de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), entidad que agrupa a 40 empresas líderes del rubro, 10 de las cuales son responsables del 80% de la facturación y 78% del empleo sectorial.

Durante los últimos años, la actividad viene creciendo, acorde al ritmo positivo de la industria nacional, dado que tanto empresas grandes como medianas están tercerizando las funciones logísticas en empresas especializadas, destaca Carlos Musante, director de CEDOL. Estas funciones incluyen, entre otras, el traslado, almacenamiento, ensamble, fraccionamiento y distribución de mercaderías.

El mayor impacto

Pese al panorama general alentador, el directivo de CEDOL advierte que ?el aumento de los costos operativos causa preocupación, ya que esto reduce los márgenes y obligará a renegociar las tarifas con los clientes?. De acuerdo al Índice de Costos Logísticos Nacionales de julio 2011, elaborado en conjunto por la Cámara y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), este incremento fue del 6,9%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 8,15%. Asimismo, el primer indicador registra un aumento del 24,7% en los últimos 12 meses; en tanto que el segundo, acumula un incremento del 24,99% para el mismo período.

Los incrementos que más impacto tuvieron en los indicadores de julio corresponden a: mano de obra, 12%; mano de obra de seguridad, 27,4%; gasoil 6,16%; lubricantes, 6%; y neumáticos, 2,08%. Por su parte, los incrementos salariales para el personal bajo convenio explican buena parte del aumento de los costos.

También se destaca, como factor de alerta, ?la creciente improductividad en el uso de los recursos, como la pérdida de productividad de los vehículos de distribución, dado el mayor tráfico circulando por las mismas carreteras y el incremento de siniestros por la misma congestión?, señala Musante.

El cada vez más relevante papel del área de Logística y Suministros en la optimización de las operaciones, la reducción de los costos operativos y el mejoramiento de la calidad en los productos y procesos, impulsan la demanda de profesionales capacitados para el sector.

Renumeraciones e incentivos

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Michael Page Personnel, se trata de uno de los sectores de actividad más dinámicos en cuanto a la contratación de recursos humanos. Según la consultora, en el ránking de las posiciones más solicitadas, el primer lugar lo ocupa el área de compras (60% de las búsquedas), y otorga las mejores remuneraciones. Un 20% le corresponde a Comercio Exterior, cuyos salarios han aumentado debido al crecimiento de la producción en el país y la rotación del personal. El porcentaje restante está conformado por Servicios al Cliente y los perfiles estratégicos de Planificación de la Demanda (Demand Planner). Los perfiles más buscados son los de compras técnicas, en los que se requieren ingenieros o técnicos con experiencia en el rubro.

Los incentivos a la industria automotriz local hacen que este rubro sea un importante nicho para los que buscan trabajo’, apunta Francisco Scasserra, manager de Page Personnel. Los ingenieros con buen manejo de inglés y conocimientos de portugués son altamente valorados, para trabajar en empresas automotrices o autopartistas en el área de comercio exterior?, destaca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*