Sector financiero opone recurso contra norma de DGII eliminaría secreto bancario

Santo Domingo.- El sector bancario y financiero denunció que el secreto bancario sería eliminado con la aplicación de la norma de la Dirección General de Impuestos Internos que obliga a las entidades de intermediación financiera a retener el 1% de los intereses que perciben las empresas por sus depósitos bancarios.

El señalamiento está en un recurso de Amparo interpuesto por el sector ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de esa Norma General.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) explicó que la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que pretende ponerse en marcha a partir del 1 de octubre, constituye una violación de los derechos fundamentales de las entidades de intermediación financiera, debido al proceso administrativo, la legalidad, la seguridad jurídica y la razonabilidad.

“La Norma General, si bien es cierto no hace un requerimiento directo sobre los montos depositados por las empresas, un simple ejercicio matemático podría permitir que la Administración Tributaria conozca el monto de depósitos que generan intereses que cada persona jurídica posee en las entidades de intermediación financiera”, expone.

El recurso es suscrito, además de los bancos que integran a la ABA, por la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos. Los accionantes son los bancos Santa Cruz, Popular, BHD, BDI, Citibank, Bancamérica, Caribe, del Progreso, Promérica, López de Haro, León, Banesco, Vimenca y Scotiabank.

Las entidades mutualistas son las asociaciones La Nacional, La Vega Real, Popular, Mocana, Bonao, Duarte, Romana y Peravia. Afirman que la Norma atenta, además, contra el artículo 309 del Código Tributario, el cual establece que las instituciones de intermediación financiera están exoneradas de actuar como agentes de retención en los casos de intereses percibidos por las personas jurídicas por sus depósitos.

Norma que busca descubrir la evasión

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dictó la norma que obliga a los bancos a retener el 1% de los intereses que obtengan las personas jurídicas (empresas), señalando que la misma no tiene finalidad recaudatoria, sino de control para evitar la evasión.

La entidad indicó que la disposición, cuya entrada en vigencia está prevista para el 1 de octubre, fue adoptada por la DGII debido a que se detectó que un gran número de empresas que están obligadas a declarar los intereses que obtienen por cualquier naturaleza en el sistema financiero del país, como renta gravada, “no lo están haciendo, en detrimento del fisco”.

Sin embargo, las entidades de intermediación financiera buscan que el Tribunal Superior Administrativo deje sin efecto la medida y solicitaron una medida cautelar para que se detenga su ejecución hasta tanto se tome una decisión.

La audiencia está prevista para el 29 de septiembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*