Sector de controladores de tránsito aéreo llama al paro de labores
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) hizo un llamado para que sus 186 miembros se retiren desde esta tarde y por tiempo indefinido, de las torres y centros de control, a la vez que declaran como peligroso el espacio aéreo dominicano.
Estas medidas fueron adoptadas luego de una asamblea que duró cerca de tres horas, y que se efectuó en el local de la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD), localizado en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional.
El llamado a huelga sería ante la supuesta represión a la que los estaría sometiendo el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y por la reposición de trece miembros de la ADCA suspendidos de sus funciones a finales de febrero del corriente año, y que posteriormente fueron cancelados el pasado viernes en la noche.
Entre los cesanteados se encuentran el presidente y la vicepresidenta de la ADCA, Wellington Almonte y Cristina Mateo, respectivamente.
Wellington Almonte afirmó que con este llamado a sus miembros, podría disminuir la cantidad de turistas que ingresan al país, por lo que pide la intervención del señor Presidente de la República, el licenciado Danilo Medina.
De igual modo, Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD, manifestó que esa entidad apoyará militante los reclamos de la ADCA, a la vez que anunció un piquete frente al Palacio Nacional para este miércoles a las nueve de la mañana, mismo que sería secundado por actividades similares frente a las Gobernaciones Provinciales en las veinticinco provincias del país en las cuales esa entidad tiene representación.
Desde hace aproximadamente un año se han venido agudizando las contradicciones entre los controladores aéreos dominicanos, al extremo que un importante grupo salió de la ADCA para conformar un nuevo gremio, la Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD).
Funcionario afirma todo está normal
Un alto funcionario del IDAC, y quien prefirió hacer reservas de su nombre, ante nuestra llamada telefónica luego de finalizar la Asamblea de la ADCA, expresó que ya estaba enterado de la situación y que en esos momentos se encontraba en el Centro de Control Radar ubicado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas JFPG, donde todo estaría funcionando de manera normal y que incluso parecía que algunos miembros de la ADCA no apoyarían la decisión de irse al paro.