Sector automovilístico español avanza hacia una reindustrialización
Madrid.- En el entorno del SIL (Salón Internacional de la Logística), ANFAC ha presentado el Pacto Industrial, con medidas concretas para lograr un progreso rápido en el fomento de la industria.
La propuesta de Pacto Industrial que contiene medidas relacionadas con la regulación inteligente, el acceso a nuevos mercados, una política energética competitiva, impulso a la I+D+i, acceso a la financiación, desarrollo del mercado interior, infraestructuras de transporte, mercado laboral, formación y seguridad vial, conforma la base del impulso a la reindustrialización del país y Europa.
El sector del automóvil está impulsando la economía e industria, avanza en matriculaciones y aumenta la fabricación. Sin embargo, a nivel mundial no ha conseguido avanzar posiciones en el ranking de fabricación de vehículos, por lo que hay que seguir trabajando en la agenda reformista.
Las grandes magnitudes del sector del automóvil.
ANFAC también presentó la Memoria 2013 que recoge los datos que presentan al automóvil como motor del crecimiento y la recuperación.
El sector fabricante de vehículos facturó el año 2013 más de 40.000 millones de ⬠y la recaudación fiscal creció un 1% hasta alcanzar los 25.000 millones de â¬.
En el año 2013, se exportaron a más de 120 países, piezas y vehículos por valor de 39.565 millones de â¬, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del Estado. El saldo comercial del automóvil en el año 2013 se situó en 12.556 millones de â¬, un 14,3% más que en el año anterior.
Otros datos significativos del sector del automóvil, recogidos en la Memoria 2013 de ANFAC son el incremento de 7 décimas en el PIB (de 6 a 6,7) del sector fabricante, lo que hace que el conjunto del automóvil continúe con una aportación al PIB del 10% y el significativo incremento del empleo en toda la cadena de valor, donde el automóvil representa el 8,1% de la población activa.
Por último, ANFAC también presentó los Informes de Valoración de la logística en el sector del automóvil, cuyas principales conclusiones son: Marítima: Mantiene un nivel de calidad satisfactorio. Terrestre: mejora el transporte internacional y empeora ligeramente el nacional. Ferroviario: el transporte na
Fuente: http://empresaexterior.com