Sector agroindustrial promoverá sus productos en Francia para aumentar exportaciones
Santo Domingo.- La Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF), acompañó ayer a una misión de 26 empresas, clusters y cooperativas del sector agrícola y agroindustrial, que salió del país con destino a Francia, para promover oportunidades de negocios y captar nuevos mercados.En el marco de la misión comercial se sostendrán rondas de negocios con importantes compradores franceses, que garantizan el incremento y diversificación de las exportaciones agropecuarias nacionales hacia Francia.
Los principales productos que forman parte de esta plataforma son; bananos orgánicos, piñas, aguacates, mangos, jengibre, lechosas y especias. También incluyen yerbas aromáticas, vegetales de invernaderos, café, casabe, viandas congeladas, pulpas de frutas; cigarros y puros, y mariscos.
La misión comercial está encabezada por el empresario, Jean Marc Harion, junto a Jesús Moreno, presidente y vice-tesorero de la Cámara, respectivamente y Patrick Lebrun, jefe de los Servicios Económicos de la Embajada de Francia en el país.
La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como: el Banco Popular; Orange Dominicana; Helados Bon; Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Grupo Accor y Hostal Nicolás de Ovando; Casa de Campo y Hotel Santo Domingo y Air France.
Esa plataforma de negocio es la cuarta versión que se realiza en el país, como una iniciativa conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa (CCDF).
También cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Agricultura (MA), la FAO y la Embajada de la República Dominicana en París.
Durante un acto en el Aeropuerto Las Américas, representantes de distintas instituciones junto al staff de especialistas del IICA y de la Cámara, se despidió a los futuros exportadores.
El programa denominado “Plataforma de Agroexportación (PAEF)”, que fue iniciado en enero de este año, culmina con esta misión comercial a París, que se extenderá hasta el 21 de mayo.
Las empresas que participan en esa misión recibieron durante seis meses una capacitación intensiva, enfocada a adecuar sus productos para el mercado Europeo para maximizar su capacidad exportadora a través del desarrollo de un plan de negocios de exportación. Ese programa de Plataforma de Agroexportación (PAEF) inició en enero de este año, y culminará con la visita de esa misión comercial a Paris hasta 21 de mayo.
El entrenamiento recibido por las empresas dominicanas se ha enfocado en temas puntuales como: Planificación exportadora, Planes de mercadeo y producción; logística, aspectos financieros y de negociaciones internacionales; así como validación de los productos en ese mercado a través de consultores nacionales y franceses contratados para tales fines.
Los ingenieros; Manuel Messina y Oscar Hernández, ambos ejecutivos del IICA, informaron que esa herramienta de capacitación, incrementará y diversificará las exportaciones agropecuarias nacionales hacia Francia, gracias a varios estudios de mercado que ayudaron a identificar los rubros con mayor probabilidad de éxito.
En tanto que Henri Hebrard, director ejecutivo de la Cámara, saludó el hecho que en el Día del Agricultor, las empresas agroexportadoras hayan respondido con gran entusiasmo al llamado del IICA y de la CCDF.
“Han demostrado el nuevo dinamismo del sector agrícola de la República Dominicana, lo cual asegura que dentro de muy poco tiempo se verán los resultados concretos y exitosos de esta iniciativa.