Secretario general de la ONU reducirá presencia Minustah en Haiti
Naciones Unidas.-El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, confirmó ayer su intención de reducir durante 2012 la presencia de tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en este país caribeño.A través de su portavoz, Martin Nesirky, Ban señaló que su intención es reducirlas hasta niveles de antes del terremoto que azotó el país en 2010, y también puntualizó que prevén su retirada completa de forma gradual y en colaboración con el gobierno haitiano.
La pasada semana Ban recomendó ya al Consejo de Seguridad del organismo que extienda por un año más el mandato de la misión, hasta el 15 de octubre de 2012, al tiempo que propuso una reducción gradual de 2.750 militares y civiles de su destacamento, cuyo número total, cercano a los 12,000, fue incrementado después del terremoto.
El secretario general informó de estas cuestiones al presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, en la reunión que mantuvieron en el marco de la Asamblea General que se celebra estos días, en la que debatieron sobre la colaboración entre la ONU y el gobierno haitiano.
El presidente haitiano expuso en la reunión que sus prioridades son la educación, la reconstrucción del país y la creación de empleo, y defendió asimismo un aumento presupuestario, según fuentes diplomáticas de Haití.
En el debate participaron, entre otros, la secretaria de AP Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y representantes de países involucrados en el proceso de asistencia como Francia, Canadá o la República Dominicana.
En ese foro Martelly señaló que algunos estados han prometido un aumento de su apoyo, como Francia, que ha abogado por hacer “más haitiano” el proceso de reconstrucción.
Según las mismas fuentes, el presidente haitiano quiso concienciar a la comunidad internacional sobre la necesidad de reconstruir Haití y sobre su capacidad para salir del subdesarrollo, y también volvió a pedir los fondos que los países socios le prometieron al país caribeño.
Tensiones políticas
En esta línea, el jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, alertó la pasada semana ante el Consejo de Seguridad de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socioeconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde consideró que puede llegar a producirse una nueva crisis.
Fernández recordó entonces que de los fondos económicos prometidos por la comunidad internacional para el período 2010-2011, sólo ha sido entregado el 37,8 por ciento, y pidió un mayor compromiso internacional para hacer frente a los efectos que dejó el terremoto de 2010.
PRISIÓN CONTRA LOS MARINOS URUGUAYOS
La justicia militar determinó el traslado a prisión de los cinco marinos uruguayos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano, informaron ayer fuentes castrenses. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó que el domingo por la noche se produjo “el procesamiento con prisión” pero “sin incomunicación” de los implicados, por orden del juez militar que investiga el caso, Washington Vigliola.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), Julio Halty, indicó al Canal 10 de televisión que de los cinco marinos, tres son juzgados por el delito de desobediencia, uno por omisiones al servicio y el quinto por desobediencia y desafuero contra los que ejercen vigilancia militar, al ser el que permitió la entrada del joven haitiano a la base. Esos delitos pueden acarrear penas de entre cuatro meses y cinco años de cárcel. Sin embargo la condena puede ser mayor en la justicia civil, donde deberán hacer frente a una denuncia penal presentada por el Gobierno.
El Código Penal civil uruguayo impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad.