Sealand Americas, Hapag-Lloyd y ONE compartirán buques y espacios en la ruta USWC – México – Centroamérica
Sealand Americas, Hapag-Lloyd y ONE están planeando compartir buques e intercambiar espacios en sus respectivos servicios entre la USWC, la Costa Oeste de México y América Central. Las tres líneas navieras han dado a conocer sus planes en una presentación conjunta ante la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC). La medida tiene por objeto mejorar la frecuencia de los servicios, aumentar la cobertura portuaria, optimizar la utilización de los buques y superar la congestión, informó Alphaliner.
Los servicios implicados en el acuerdo son el servicio semanal ‘WCCA 2’ de Sealand Americas en la ruta USWC – México – Centroamérica y el itinerario semanal ‘CCE’ / ‘MAREX’ de Hapag-Lloyd y ONE en la ruta USWC – Centroamérica.
El ‘WCCA 2’ recala en los puertos de Manzanillo (México), Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Corinto, Balboa, Puerto Caldera, Puerto Quetzal, Lázaro Cárdenas, Hueneme, Manzanillo (Mex), utilizando cuatro buques frigoríficos de 2.500 TEUs. En la actualidad, Long Beach está servida por un feeder dedicado vía Lázaro Cárdenas.
El ‘CCE’ (California Central America Express) / ‘MAREX’ (Margarita NEO Express) recala en los puertos de Los Ángeles, Mazatlán, Manzanillo (México), Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Acajutla, Corinto, Puerto Caldera, Puerto Quetzal, Manzanillo (México), Los Ángeles, utilizando tres buques de 2.500-2.600 TEUs.
De acuerdo con la presentación de la FMC, Hapag-Lloyd y ONE van a comprar espacios para 100 TEUs cada una por itinerario redondo en el servicio ‘WCCA 2’ de Sealand Americas. Mientras tanto, Sealand Americas se unirá al servicio ‘CCE’/ ‘MAREX’ de Hapag-Lloyd y ONE como proveedor de buques, aportando un buque -aún sin nombre- de una capacidad nominal de unas 2.000 TEUs.
El buque aportado por Sealand Americas contribuirá a que el servicio, que gira en 28 días, vuelva a tener frecuencias de navegación semanales con una flota total de cuatro buques. Sealand Americas tendrá una asignación de espacios de 950 TEUs, parte de los cuales la naviera está autorizada para subfacturar a CMA CGM.
No está claro si estos cambios afectarán al otro servicio USWC – México – Centram ‘WCCA 1’, que recala en Lázaro Cárdenas, Acajutla, Balboa, Corinto, Acajutla, Puerto Quetzal, Lázaro Cárdenas. Por ahora el servicio se mantiene su cronograma tal cual.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/