¿Se termina el liderazgo de Toyota y Hilux?
La pelea por el liderazgo en el segmento de pick ups está más reñida que nunca. Cuando faltan tan solo dos meses para que finalice un nuevo año calendario donde la Toyota Hilux podría quedarse una vez más con el primer lugar, su liderazgo está amenazado por Volkswagen y su pick up fabricada en Pacheco.
Son apenas 639 unidades las que separan las cifras de patentamientos acumuladas por ambas pick ups. ¿Pero podrá la Amarok, que es el producto más antiguo del segmento (con todo lo que eso implica), conseguir en estos dos meses lo que le falta para superar a su rival? Analicemos un poco los números y cómo ‘performaron’ ambas pick ups este año.
Para no hacer una ensalada de cifras y confundir al lector, fuimos directamente a los resultados que brinda ACARA todos los meses. Hasta octubre la Amarok superó a la Toyota Hilux en cuatro oportunidades: enero, mayo, septiembre y octubre. Estos últimos meses la diferencia creció bastante comparado al resto de los casos, ya que en octubre la Amarok superó a su rival de Toyota por más de 500 unidades, que no es poca cosa en un promedio mensual de 2.000 matriculaciones por modelo.
El fenómeno en el que se convirtió la Amarok en los últimos tiempos ya lo hemos mencionado en otras notas. Es la única del segmento que no presentó ningún tipo de actualización estética ni de equipamiento en los últimos cinco años (sin contar el ‘upgrade’ de potencia que tuvo el V6 en 2020) y aún así contra todo pronóstico sigue peleando la punta todos los meses y hasta tiene chances de ser la pick up más vendida de Argentina en 2023.
Si tengo que arriesgar, hasta hace unas semanas hubiera dicho que Toyota y Hilux repetirían al éxito de 2022 liderando el segmento de pick ups medianas. Pero con los últimos resultados de Amarok creo que el producto fabricado en Pacheco está más cerca de lo que parece.
Por supuesto que hay muchas variables que impactarán en los resultados que veremos en los meses que quedan del año. Capacidad de producción, exportaciones y la política de precios y estrategia que adoptarán los concesionarios. Como si se tratara de la elección presidencial de nuestro país, tendremos que esperar hasta el minuto final de esta pelea para conocer un ganador.
En un posible intento de retomar la punta, Toyota presentó hace apenas unos días una actualización para su pick up, que incorpora en su versión tope de gama las mejoras que ya había estrenado la variante desarrollada por Gazoo Racing. Así, está claro que en Toyota se sienten amenazados y quieren mantener ese liderazgo que ya lleva más de 15 años sin interrupciones.
Pero así como Amarok pateó el tablero con su propuesta y virtudes en 2010, quizás a fin de año nuevamente de un batacazo para exhibir con orgullo en su curriculum. Como dicen en la jerga, que gane el mejor.
Fuente: https://autotest.com.ar/