Se refleja un ligero descenso en la hospitalización infantil por dengue
La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, afirmó este martes que, desde su perspectiva, han comenzado a disminuir los pacientes ingresados con dengue.
“Los casos, en relación a las semanas anteriores, han bajado un poquito”, aseguró la galena.
Jones indicó que, en la actualidad, el Robert Reid mantiene 50 pacientes ingresados por dengue, casi todos estables, salvo uno que llegó vía emergencia y está en cuidados intensivos y otros siete pacientes de cuidado, que han presentado sintomatología de alarma, que además de la fiebre, incluye dolor abdominal, náuseas o vómitos.
Este lunes, la cifra de ingresados era de 58 niños, ocho más que en la jornada de ayer.
“Están viniendo muchos niños febriles porque no solamente es el dengue, también tenemos otras enfermedades virales propias de la temporada y que afectan generalmente a niños pequeños”, destacó.
Ante el actual brote de dengue, la doctora dijo que las madres están en alerta y desde que el niño presenta síntomas del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti se motivan a ir a emergencia para descartar la enfermedad.
Luego del habitual proceso de altas médicas, quedaron 12 camas disponibles en el hospital.
En el Hugo Mendoza
En el caso del Hospital Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, este martes mantenían 78 pacientes ingresados, dos de ellos en cuidados intensivos, una reducción del 10.8 %, ya que el pasado lunes permanecían 90 niños recibiendo atenciones médicas en dicho centro sanitario por sospecha de dengue.
Fumigación
Este martes, el Ministerio de Salud Pública realizó jornadas de fumigación en diversas localidades del Gran Santo Domingo: Brisas del Este, Haras Nacionales, el barrio 24 de Abril, Managuayabo, Alameda, Pantoja y Villas del Palmar.
En el interior, las brigadas recorrieron los sectores Las Mercedes y Arroyo Mamey, en San Cristóbal; Ensanche Bermúdez y Canabacoa, en Santiago y Los Corozos, en La Vega.
Las autoridades mantienen el llamado a eliminar los criaderos de mosquitos y a tapar bien los envases donde se almacena agua para el uso en el hogar.