Se estrella avión ruso con 224 personas a bordo en Egipto

Sinaí.- Un avión de pasajeros ruso que transportaba a 224 personas se ha estrellado sobre la península de Sinaí, en Egipto, según ha confirmado el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, que ha organizado un gabinete de crisis. Las autoridades egipcias han descartado la existencia de supervivientes.

El responsable del comité establecido para esclarecer las causas del accidente, Ayman al Mokadem, ha descartado que el avión haya sido derribado y ha detallado que el piloto informó a las autoridades de un error técnico y de la necesidad de aterrizar en el aeropuerto más cercano. Según Al Mokadem, la aeronave se habría estrellado cuando trataba de aproximarse al aeropuerto de Al Arish.

El presidente egipcio, el ex líder del ejército Abdelfatah al Sisi, ha expresado suscondolencias por el accidente aéreo en un comunicado remitido a la prensa. ‘Al Sisi está siguiendo los acontecimiento y ha ordenado al comité de investigación que lleve a cabo su misión con rapidez e identifique las razones que condujeron al accidente’, recalca la nota.

La caja negra del avión ha sido encontrada ya entre los restos de la nave. Según un primer examen de los restos y la cola del avión, no hay indicios de que se trate de un atentado y apunta a un error técnico. El Ministerio de Aviación Civil subraya que ‘aún es prematuro para saber las razones del accidente’.

El avión es un Airbus A-321 operado por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia) y en él viajaban 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. El aparato, según la información proporcionada por la web FlightJet, especializada en el seguimiento de aviones comerciales, fue perdiendo altura paulatinamente hasta que desapareció de los radares. Tenía 18 años de antigüedad.

Una fuente de seguridad egipcia ha señalado que el aparato se encuentra totalmente destrozado y los pasajeros habrían fallecido. ‘Al lugar han llegado médicos y están evacuando los cadáveres junto con el Ejército’, ha asegurado un funcionario de la seguridad egipcia. Por su parte, el presidente ruso, VladímirPutin, que ha declarado este domingo día de luto nacional en Rusia, ha ordenado el envío de un avión de emergencia para colaborar en las labores de rescate.

Según las autoridades egipcias, entre los pasajeros del avión había 214 rusos,incluidos 17 niños, y tres ucranianos, además de los siete miembros de la tripulación.

El ministro de Transporte ruso, Maksim Sokolov, viaja hacia Egipto para seguir de cerca los detalles de la investigación y el rescate de los pasajeros.

Las primeras informaciones apuntan hacia la compañía aérea y un fallo técnico. En la última semana, la tripulación se había quejado de varios problemas con el motor del avión, según fuentes del aeropuerto internacional de Sharm el Sheij citadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. ‘Varias veces en la última semanase había solicitado asistencia técnica porque el motor no arrancaba’, han señalado desde el aeropuerto.

Desde que produjera el accidente, han circulado teorías que apuntan a la participación de ‘Provincia de Sinaí’, la sucursal egipcia del Estado Islámico, muy activa en la zona del siniestro. Sus militantes derribaron en enero de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas egipcias segando la vida de los cinco soldados a bordo.

Poco después del suceso, los yihadistas publicaron un vídeo en el que se ve a sus combatientes con el presunto misil tierra-aire que atacó al aparato. Sin embargo, el avión con pasajeros ruso desapareció del radar a una altitud de 30.000 pies, cuando el alcance de los misiles usado por los combatientes del IS no excede los 15.000 pies.

Las autoridades de aviación rusas han informado de que el vuelo despegó de laciudad turística de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, a las 3:51 GMT. 23 minutos después de emprender camino, el avión no estableció contacto con el control de tráfico aéreo y desapareció del radar, cuando se encontraba a unos 31.000 pies de altitud (unos 9.440 metros).

‘Aviones militares han hallado los restos del avión en una zona montañosa. 45 ambulancias se han dirigido hacia el lugar para socorrer a los muertos y heridos’, ha asegurado el Consejo de Ministros en un comunicado.

Airbus, con sede en la ciudad francesa de Toulouse, ha detallado en un comunicado que el aparato A321-200 siniestrado fue fabricado en 1997 y había acumulado 56.000 horas de vuelo y operado cerca de 21.000 vuelos. La compañía europea ha establecido una sala de crisis para recopilar información sobre un accidente que será investigado por las agencias de aviación egipcia y rusa junto a un equipo de la Agencia Europea Aérea y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, donde fueron fabricados los motores.

‘Voces de dolor de algunas personas’

‘Estoy viendo una escena dramática. Hay un gran número de muertos en el suelo. Muchos fallecieron atados al asiento’, ha relatado un agente de la seguridad egipcia citado por Reuters. ‘El avión se rompió en dos partes, una pequeña con la cola de la nave aún ardiendo y una parte más grande que se estrelló contra una zona rocosa.

‘Hemos recuperado al menos 100 cuerpos y el resto sigue en el interior’, ha agregado.

El oficial, que participa en las tareas de rescate, ha reconocido haber escuchado voces de heridos, aunque las autoridades egipcias han descartado la existencia de supervivientes.

El primer ministro Sherif Ismael, acompañado por varios ministros de su Gabinete, entre ellos el titular de Turismo, se han desplazado a la zona del accidente. Fuentes estatales han explicado que tanto los fallecidos como los posibles heridos serán trasladados a El Cairo.

El Gobierno egipcio ha formado una sala de operaciones conjunta, integrada por los ministros de Aviación Civil y Turismo, para que informe de las causas del suceso y para hacer seguimiento de las operaciones de búsqueda y rescate, informó la agencia de noticias oficial Mena.

Restos en el norte del Sinaí

La torre de control del tráfico aéreo de Egipto perdió el contactó con el vuelo 7K9268 poco después de que éste despegara de la localidad del Mar Rojo Sharm el-Sheij dirección San Petersburgo.

Según el Gobierno egipcio se han encontrado restos del avión en la localidad de El Arish, en el norte de la península del Sinaí, una zona habitual del turismo ruso. El norte del Sinaí es un zona en guerra en la que el ejército egipcio libra batalla contra la filial local del Estado Islámico.

Las primeras pesquisas de las autoridades egipcias han descartado inicialmente que el Airbus haya sido derribado por alguno de los grupos armados que operan en la conflictiva región.

En los primeros momentos, la información sobre el vuelo ha sido muy confusa. Las autoridades egipcias, citando a la operadora rusa del avión, Kogalymavia, explicaban que el aparato había sido localizado por los servicios de tráfico aéreo de Turquía. Minutos después, sin embargo, fuentes de la autoridad de aviación rusa han informado a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, de que el Airbus se encontraría efectivamente desparecido tras perder el contacto por radar en espacio aéreo chipriota.

Fuente: http://www.elmundo.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*