Se estrella avión MD-83 de Air Algerie con 126 personas a bordo
Argel.- Un funcionario de la aviación argelina ha confirmado que una aeronave de la aerolínea Air Algerie se ha estrellado este jueves. El avión llevaba 126 personas a bordo.
La aerolínea nacional de Argelia, , perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú.
En total, 126 personas iban a bordo de la nave, un MD-83 con matrícula EC-LTV y código de vuelo AH5017. De los 119 pasajeros, 50 de ellos eran franceses, y los siete tripulantes, españoles. El resto de las nacionalidades del pasaje serían, entre los ya confirmados: 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, cinco cameruneses, ocho libaneses, un luxemburgués, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.
De momento, las versiones de dónde podría haber caído el AH5017 varían. La agencia de noticias AFP informa de que la catástrofe tuvo lugar en Mali. La BBC también da la versión de Mali. Según la cadena, el avión se habría estrellado entre la comuna rural de Tessalit (en la región de Kidal en Mali) y la ciudad de Gao, situada a orillas del río Níger, y capital de la región homónima. Una cadena privada de televisión de Argelia especula que el MD-83 cayó en Níger.
‘No sabemos si el avión está en el territorio de Mali. Las autoridades aéreas están movilizadas en todos los países involucrados: Burkina Faso, Mali, Níger, Argelia e incluso España’, comentó a Reuters el jefe de la Agencia Nacional de la Aviación Civil de Mali, Issa Saly Maiga.
Dos cazas franceses desplegados en África del Norte se unieron a la búsqueda del avión desaparecido. El portavoz del Ejército francés Gilles Jaron ha declarado a Reuters que los cazas se dedicarán a explorar toda la zona desde el último punto donde hubo contacto con el avión y a lo largo de su ruta probable.
Según afirma AFP, poco antes de desaparecer de los radares, el avión avisó de un cambio de rumbo, apelando baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas, algo confirmado por las imágenes de radar. Detalló, además, que viraba para aumentar la distancia con otra aeronave que volaba en las proximidades.
En principio, se descarta que el aparato haya sido derribado con armamento y también el choque con otro avión. ‘Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares’, comentó un experto en seguridad aérea a ‘Le Figaro’. De momento, la versión que prevalece es que la aeronave se ha siniestrado debido a una tormenta.
El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.
Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informa que Air Algerie realizaba su vuelo AH5017 en un avión MD83 de su propiedad, y emitió un comunicado oficial respecto a lo sucedido.
‘Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados’, reza el documento.
Los McDonnell Douglas MD-83 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance. Su producción terminó en 1999.
El aparato siniestrado fue arrendado al Real Madrid entre los años 2007 y 2008. El club âblancoâ lo bautizó como ‘La Saeta’, según informa el diario español ‘Marca’.
En cuanto a los dos pilotos del desaparecido AH5017, habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, según ha podido averiguar RT. Spanair cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. Por causas que todavía se desconocen, a la hora de alcanzar la velocidad de rotación, el avión, que llevaba 20 años en servicio, cayó partiéndose en dos y calcinándose en el momento. Murieron 154 personas.
Fuente: http://actualidad.rt.com/