Se duplica turismo mundial y alcanza cifra de 940 millones de turistas a pesar del 11 de septiembre
Estados Unidos.- Ni los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, de los que ayer se cumplieron diez años, ni los ocurridos en esta última década han evitado que el Turismo internacional siga creciendo. Es más, según datos recabados por la OMT, en estos diez años se han duplicado los desplazamientos internacionales.El Turismo mundial se ha más que duplicado en la última década, pasando de 400 millones de turistas internacionales anuales en 2001 hasta 940 millones de visitantes en la actualidad. Estas cifras de la Organización Mundial del Turismo vienen a demostrar que, a pesar de los efectos del atentado de las Torres Gemelas del 11-S, cuyo décimo aniversario se cumplió este domingo, y de los acontecimientos posteriores, la industria turística sigue avanzando. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoce que esto demuestra una vez más la fortaleza del Turismo, que se recuperó a pesar de las consecuencias del suceso.
Una nueva forma de viajar
Aunque ha logrado sobreponerse al efecto del atentado perpetrado por Al Qaeda en Estados Unidos, al que luego siguieron otros, estos acontecimientos han tenido como consecuencia un importante refuerzo en materia de seguridad, especialmente en los aeropuertos. El aumento de los controles han representado un reto por la incomodidad que suponen algunas medidas para los pasajeros y que en otro momento hubieran sido ‘inimaginables’, considera Rifai.
Sin embargo, dichas medidas se han convertido ya en parte de la rutina de los pasajeros y, además, los controles se han empezado a simplificar. En este sentido, el secretario general explica que ‘a pesar de los efectos y la gravedad de las complicaciones que surgieron, la gente no dejó de viajar y hoy en día lo hace más que en cualquier otro momento de la historia’.
El Turismo, según recalca, se ha convertido en una actividad incorporada a la cultura, y hoy en día las personas lo consideran ‘un derecho’. Sin embargo, reconoce que el Sector ha sufrido otros graves problemas durante la última década, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia, los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales, y a pesar de todo, consiguió sobreponerse y proseguir con su crecimiento.
Las aerolíneas mantienen sus beneficios diez años después
En lo que respecta al sector aéreo, que se vio inicialmente fuertemente afectado por el 11-S, las aerolíneas han mantenido la rentabilidad y ganarán 2.846 millones de euros en 2011, frente a los 2.634 millones de euros de beneficios generados en el año 2000, justo un año antes de la crisis generada por el atentado, según de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). No obstante, la rentabilidad no ha crecido proporcionalmente a los ingresos, que se dispararon un 81% en la última década, desde 234.000 millones de euros en el año 2000, hasta los 425.700 millones de euros que prevé recaudar la industria en 2011. El tráfico de pasajeros aumentará en 1.000 millones de viajeros en 2011 con respecto a 2000, hasta 2.800 millones.
Según el secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, aunque es difícil hacer una estimación exacta del impacto sobre el sector del 11-S, sí se puede decir que fue parte de una ‘cadena de eventos’ que costaron a la industria tres años de crecimiento. ‘Una década después del suceso no existen dudas sobre la resistencia del sector de la aviación’, añade.