Saturno se queda sin anillos: lo que ocurrirá en 2025
Los anillos de Saturno aparentemente desaparecerán de la vista en 2025, según ha informado la NASA. Esto se debe a un fenómeno causado por la rotación del planeta en un eje, y su posición respecto la Tierra. Saturno en realidad no perderá sus anillos en dos años, pero serán esencialmente invisibles desde la Tierra.
Los anillos solo serán ligeramente más visibles en los meses antes y después de su “desaparición”, tal y como explicó Amy Simon, científica sénior del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un comunicado. También explicó que es debido a que el planeta gira en un eje inclinado 26,7 grados, lo que hace que la vista de sus anillos desde la Tierra cambie con el tiempo.
Se trata de un suceso que pasa cada 13 a 15 años, cuando la Tierra ve los anillos de Saturno al borde, lo que significa que reflectan muy poca luz y son muy difíciles de ver. La última vez que ocurrió esto fue en 2009 y ocurrirá lo mismo a partir del 23 de marzo de 2025, aproximadamente.
Así se descubrieron sus anillos
“Galileo Galilei fue la primera persona en mirar a Saturno a través de un telescopio, a principios de la década de 1610”, explicó Vahe Peroomian, profesor de física y astronomía de la Universidad del Sur de California (EEUU), a la cadena de televisión estadounidense CBS News. “Su telescopio no pudo resolver los anillos, y le tocó a Christiaan Huygens darse cuenta finalmente en 1655 de que Saturno tenía un anillo o anillos que estaban separados del planeta”, siguió.
Desde ese descubrimiento, los científicos han estudiado los anillos y la misión Cassini-Huygens de la NASA, que envió dos naves a la órbita del planeta desde 1997 hasta el 2017, determinó que los anillos probablemente se formaron hace unos 100 millones de años, lo que es relativamente nuevo para el espacio.
Los anillos de saturno están desapareciendo
En 2018, la NASA dijo que sus misiones Voyager 1 y 2 confirmaron hace décadas que Saturno está perdiendo sus anillos. “Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por la gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno”, explica la NASA en su página web.
El material del anillo está cayendo en el ecuador del planeta, lo que podría hacer que los anillos desaparezcan más rápido, en 300 millones de años. La llamada “lluvia de anillo” produce suficiente agua para llenar una piscina del tamaño olímpico cada media hora y podría hacer que los anillos de Saturno desaparezcan incluso antes.
¿De qué están formados los anillos?
Los anillos de Saturno están formados por millones de partículas de hielo, roca y polvo, que tienen un tamaño que va desde las microscópicas hasta las grandes rocas de varios metros de diámetro. Todos ellos tienen una anchura de unos 275.000 kilómetros, lo que representa tres cuartas partes de la distancia que separa la Tierra de la Luna.
Fuente: https://www.elperiodico.com/