Santiago Rosa se habría retractado de sus críticas gestión Alejandro Herrera

Reproducimos íntegramente la información suministrada por el portal z101digital.com, que da cuenta de la retractación hecha por el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santiago Rosa Martínez, en lo relativo a su inconformidad con el manejo de esa institución por parte del doctor Alejandro Herrera:

El subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Santiago Rosa Martínez, precisó que una comunicación remitida al director de la institución “generó dudas” en relación al contenido “por un error de nuestra parte”.

Se trata del oficio SDG-025-12, de fecha 13 de febrero de 2012, dirigido al director del Idac, Alejandro Herrera Rodríguez. A continuación la comunicación de Rosa Martínez en la que aclara los términos de su documento anterior.

“Cortésmente, le saludo, al tiempo de manifestarle, más bien reiterarle, nuestro decidido apoyo a la gestión que Usted encabeza en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Este apoyo se lo manifestamos en lo personal como en lo institucional; en lo personal, en reciprocidad por su fino trato distinguida amistad y sencillez; en lo institucional, por la más elemental norma de la administración pública: como superior, usted nos debe respeto y compromiso y nosotros, como subalternos, respeto, compromiso y obediencia. En otras palabras, su designación es generada por la más elevada autoridad de la nación y del gobierno a los que nos debemos. No entro en detalles de mi gratitud personal hacia Usted por no ser el objeto, pero usted conoce de nuestros invariables sentimientos de compromiso y respaldo personales.

Esta aclaración tiene por propósito despejar cualquier duda que haya podido generar nuestro Oficio SDG-025-12; el que, por un error de forma de nuestra parte, ha querido ser utilizado por tradicionales enemigos de la actividad para tratar de sorprender en su buena fe a personas e instancias de autoridad que no conocen necesariamente el funcionamiento de una entidad que descansa su funcionamiento en la fortaleza de sus procesos, en su sistema de gestión y en la calidad y mejora continua. Desde su llegada a la Dirección General del IDAC, ha dejado claramente establecido que la consolidación institucional es la meta que debe aunar el esfuerzo y compromiso de la institución y su personal. IDAC “Modelo de Gestión”, como Usted bien conoce, cuenta con nuestro firme y decidido apoyo, por ser el instrumento con que se alcance esa nueva meta, por tanto, mal se podría colegir falta de identificación con Usted y con su gestión.

La superación de la Categoría I bajo el programa IASA de la FAA, las certificaciones en tres normas (ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007), la superación exitosa del Programa Universal de Auditoría la Vigilancia a la Seguridad Operacional (USOAP) de la OACI y los reconocimientos del Ministerio de Administración Pública (MAP) entre otras instituciones, dan cuenta de que el Instituto Dominicano de Aviación Civil no es una Institución simple de manejar, lo que obliga a que se asuma de manera proactiva y, bajo ningún concepto reactiva, su conducción. El martes 14 de enero y gracias a su apoyo y al trabajo del mismo grupo de hombres y mujeres identificados con las mejores causas del IDAC tuvimos el honor de recibir, de manos del Excelentísimo Señor Presidente de la República, la medalla de plata del Premio Nacional a la Calidad que se otorga anualmente a las instituciones más destacadas de la Administración Pública, sean estas centralizadas, descentralizadas o autónomas.

Tal como le manifestáramos en el SDG-025-12, la actividad aeronáutica es de vidas humanas y demanda prioridad, pero no podemos desconocer que Usted se ha dedicado al IDAC a tiempo completo y ha atendido con prontitud cualquier solicitud que se enmarque dentro del esquema de la Seguridad Operacional; en tal virtud, no podemos permitir que tradicionales enemigos de la aviación civil, aprovechando la buena fe y receptividad de calificados espacios de prensa, pretendan reflejar un clima de supuestas contradicciones que no existen; la mejor prueba es que en los momentos en que se redacta este Oficio Usted se debe encontrar en Washington, junto al Director de Normas de Vuelo, trabajando en la ampliación de la cooperación bilateral existente entre la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de América y el Instituto Dominicano de Aviación Civil de República Dominicana y a quien ha tocado, como siempre, dirigir el IDAC en su ausencia sea precisamente el Sub-Director General que firmó el citado SDG-025- 12; eso se llama institucionalidad y desmiente cualquier erróneo manejo que se quiera dar al espíritu de ese Oficio.

Finalmente, quiero resaltar la acogida otorgada a la misiva enviada humildemente por mi persona, aun cuando sectores agoreros quisieron tergiversar el sentir con que fue pensada la misma, lo cual habla de la grandeza del hombre y de la virtud del funcionario, reflejada en su persona.

Agradeciendo la gentileza de su atención, sin más,

*Este es un extracto de la comunicación enviada al Director General del IDAC, por parte del Sub-Director General del IDAC”.

Por: Redacción


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*