Sancionan a clínicas privadas que aumentaron sus servicios sin autorización
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso la sanción a todas las prestadoras de servicio de salud privada que cobraron el aumento unilateral de un 14% en los servicios de los afiliados. La decisión fue anunciada por el presidente del CNSS, Max Puig, luego de una reunión extraordinaria.La sanción consiste en una multa que podría ser de 200 salarios mínimos y hasta la posibilidad de sometimientos judiciales.
La medida se produce luego de que los centros privados afiliados a la Asociación Nacional de Clínicas (Andeclip) aumentaran de forma unilateral en un 14% en los servicios que ofrece a los pacientes del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar del Régimen Contributivo.
El presidente del Consejo restó importancia a dicho aumento y advirtió que no negociará con sindicatos, refiriéndose a Andeclip, que pide indexar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En cuanto a la indexación que demanda Andeclip, Max Puig dice que el Consejo no está en la obligación de hacerlo si no existen los recursos para la revisión de la cápita porque primero está la sostenibilidad financiera del sistema
Asimismo, Puig informó que durante la reunión se trató el tema desde la raíz por lo que se creó una comisión especial que coordinará con el ministerio de Salud los pasos necesarios para garantizar el fomento y desarrollo de la Red Pública de Salud y la implementación del primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud del Seguro Familiar de Salud.
La comisión también velará por la adecuación del reglamento de infracciones y sanciones del Seguro Familiar de Salud y el de Riesgos Laborales.