Samsung está apostando fuerte por los móviles plegables
Nuestra primera reacción con el Samsung Galaxy Fold fue que era “aún algo primigenio y casi más aspiracional”. Han pasado solo tres años desde entonces pero ya hablamos del Galaxy Z Fold4 como uno de los mejores móviles del 2022 y como un “perfecto móvil personal”. La evolución de los plegables no ha sido rompedora, pero Samsung ha conseguido convencernos del enorme potencial de este formato.
Con unas ventas acumuladas de casi 20 millones de plegables, la compañía surcoreana es el referente indiscutible de este estilo de móviles. Unos plegables que piden a gritos más cambios pero que, en palabras de la propia Samsung, están destinados a “convertirse en el estándar de los teléfonos”. La apuesta es fuerte: para 2025 quieren que los Fold superen a los Galaxy S en ventas.
De la primera generación que se presentó en 2019 a esta cuarta generación que tenemos con el Galaxy Z Fold4 no hay grandes cambios estéticos. Es un dispositivo que es capaz de desplegar una gran pantalla interior, mientras que en el exterior tenemos una pantalla secundaria más estilizada, que poco a poco ha ido también creciendo en tamaño. La idea de la gama Fold es la misma y aunque se ha ido perfilando la experiencia, las características técnicas son bastante equivalentes.
El peso de los Fold ha ido disminuyendo. También lo ha hecho el grosor, consiguiendo que el último modelo esté en 6,3 mm cuando esté desplegado y en 14,2 mm cuando está plegado. Estas diferencias pueden parecer pequeñas si nos fijamos en los fríos números, pero en el día a día mejoran sustancialmente la experiencia.
El panel de los Fold también ha crecido ligeramente, pero en este caso no tanto en el número de pulgadas. Las 7,6 pulgadas del Z Fold2 no son las mismas que las del Z Fold4. Cuentan los márgenes y la superficie útil. Sí es más evidente el crecimiento de la pantalla exterior, donde hemos pasado de las 4,6″ del primer Fold a una más que decente pantalla de 6,2 pulgadas en el Z Fold4. Un panel exterior que bien podría encontrarse en móviles tradicionales y permite que usar el plegable cerrado sea más parecido a lo que estamos acostumbrados.
La tecnología de pantallas flexibles lleva existiendo desde hace más de una década pero han hecho falta varias intentos para lograr resultados estables en un elemento clave como es la bisagra. Aquí Samsung tuvo que lidiar con numerosos problemas en la primera generación. Otro elemento es el cristal. Samsung creó su vidrio ultradelgado para pantallas plegables, pero forzó la recolocación de elementos internos como el sistema de refrigeración o la batería.
Una vez Samsung creó su mecanismo de bisagra oculta se pudo mejorar el diseño de los plegables para hacerlos resistentes al agua IP68, lo que llegó con los Z Fold3 y Z Flip3.
A nivel de software el formato de los plegables también ha ido acompañado de novedades. Desde App Continuity hasta el modo Flex, pasando recientemente por Android 12L, una versión del sistema operativo adaptada para tablets y plegables.
Los Galaxy Fold siguen costando casi 2.000 euros. Creíamos que los plegables caerían de precio significativamente, pero la diferencia en todo este tiempo ha sido mínima. Siguen siendo un estilo de móvil exclusivo y reservado únicamente para los bolsillos más amplios. La estrategia de Samsung para rebajar el precio de los plegables no ha sido abaratar los Fold, sino crear una nueva gama más económica.
El crecimiento en ventas de los plegables ha sido una constante, como es de esperar teniendo en cuenta lo novedoso de la categoría. Samsung explica que los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 superaron en un mes el total de ventas acumuladas de plegables en 2020.
El objetivo inicial para Samsung en este 2022 era vender unos 15 millones de plegables, pero la incertidumbre económica y la crisis de ventas de los propios smartphones hace que los analistas apunten más bien hacia los 11 millones de Galaxy Z Fold4 y Z Flip4, alcanzando los 13 millones si le sumamos las generaciones anteriores. Serían unas cifras por debajo de las estimaciones, pero aún así un 50% más que los Z Fold 3.
Según datos de Counterpoint Research, Samsung consiguió el 62% de cuota del mercado de los plegables. Sin embargo, fue antes del lanzamiento de los Z Fold4 y coincidiendo con la llegada de nuevos rivales como los Huawei Mate Xs 2, Honor Magic V u OPPO Find N. Se espera que la cuota de Samsung para la segunda mitad del año alcance el 80%.
Si el año pasado se vendieron un total de 9 millones de plegables, para este 2022 Counterpoint espera un incremento del 73%, alcanzando un total de 16 millones de plegables vendidos, de los cuales unos 13 millones serían de Samsung. Las previsiones de estos mismos analistas es que se alcancen en 2023 los 26 millones de plegables vendidos.
Para hacernos una idea, Samsung vendió 271 millones de smartphones en 2021. De repetirse esta cifra, los plegables suponen aproximadamente el 5% de las ventas de Samsung. Parece que todavía estamos lejos de la promesa de que en tres años, los plegables supondrán el 50% de sus ventas de móviles premium.
En esta última coletilla está el sentido de la afirmación. Y es que con unas ventas de unos 10 millones de plegables al año, Samsung ya ha logrado equiparar en ventas los plegables a la gama Galaxy Note. El Note 8 vendió unos 10,3 millones; el Galaxy Note 9 unos 9,6 millones y los Galaxy Note 20 unos 7,5 millones. Eso sí, gracias al tirón de la gama Z Flip. De los 7,1 millones de plegables que vendió Samsung el año pasado, 4,6 millones fueron gracias al Z Flip3, según la firma Omdia.
Samsung ha sido tradicionalmente un fabricante que se arriesga con nuevos formatos. Al contrario que Apple, que está retrasando lanzar su primer plegable, Samsung ha optado por modelos diferentes. En ocasiones quedan ahí pero otras veces suponen una gran noticia. Es el caso del Z Flip, un plegable tipo concha que se ha convertido en el gran referente en ventas.
Los plegables siguen estando en una fase de experimentación y es habitual ver prototipos de distintas formas, desde móviles con tres pantallas hasta móviles enrollables. Durante la SID Display Week, Samsung mostró algunas ideas de lo más llamativas. Un plegable con doble bisagra y un móvil con pantalla deslizable hacia el lado derecho que mostraba una barra de notificaciones.
Según IDC, las ventas de plegables en 2026 superarán los 41 millones de unidades. Para lograrlo, los fabricantes de móviles todavía parece que deben dar con la tecla. Dispositivos como los Galaxy Z Fold han demostrado que son una excelente opción para la gama alta, pero nuevos formatos como el Z Flip son la vía para llegar a nuevos usuarios.
La tecnología de pantallas flexibles permite seguir explorando con estas formas innovadoras. Veremos hasta qué punto los plegables siguen perfeccionándose como la gama Fold o logran llamar la atención como los Flip. Unos móviles plegables que ya son el presente, pero están dispuestos a convertirse en la opción dominante.
Fuente: https://www.xataka.com/