Salud Pública negó este lunes que vetara la comercialización de langostas en Pedernales
El Ministerio de Salud Pública negó este lunes que vetara la comercialización de langostas en Pedernales como forma de evitar la posible propagación del cólera.Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, aclaró que lo que sí se prohibió desde principio es el paso de alimentos procedes de Haití hacia la República Dominicana.
Explicó que Salud Pública llamó a los pescadores de Pedernales ha no adquirir las langostas en la isla Beata, donde dijo acuden pescadores haitianos a ofrecer este producto dando a entender que fueron atrapadas en costas dominicanas.
“Nosotros lo que hemos es insistido en que se consuman alimentos bien cocidos, nosotros no les hemos dicho a absolutamente a nadie que no coma langosta”, indicó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
Rojas Gómez recordó que no corresponde a ese ministerio prohibir la pesca, pero si el consumo de alimentos crudo o contaminados.
Indicó que las Fuerzas Armadas está autorizada a incautar e incinerar cualquier alimento que provenga de Haití siempre y cuando no esté respaldado por una certificación de Salud Pública.
“Eso nosotros lo dispusimos desde el día 20 de octubre, un día después de haberse detectado la epidemia en Haití, o sea, que en eso no hay posibilidad de que nosotros podamos ceder”, señaló.
El ministro de Salud Pública garantizó que en Pedernales pueden pescar y comercializar langostas, “y en el país se puede consumir si está bien cocida, no hay ningún tipo de problema”.
En otro orden, al referirse al hallazgo de una bacteria, hasta ahora desconocida, ubicada en las profundidades de una cueva de la zona este del país, Rojas Gómez llamó a “la NASA, los gringos, o lo que sean” a respetar la función rectora de las instituciones.
El funcionario se quejó de que pese ha ser el encargado de Salud carece de información sobre la bacteria y las investigaciones que se realizan.
“Las investigaciones de salud, nosotros somos las que las autorizamos y certificamos. Algo han encontrado ellos, han visto ellos que ya han puesto el interés en eso, los norteamericanos no ponen interés en nada que no les competa a ellos, que no les vayan a sacar beneficios, o sea, que si es cierto, algún beneficio le sacarán”, dijo.
De acuerdo a una información aparecida en un periódico de circulación nacional, las investigaciones están a cargo de un equipo multidisciplinario de científicos y buzos de la Dominican Republic Espeleogical Society (DRSS, por sus siglas en inglés).
La expedición de la bacteria se encuentra en el Manantial del Toro, estuvo financiada por el Instituto de Astrobiología de la NASA y por la DRSS.