Salud Pública mantiene una estricta vigilancia epidemiológica del dengue

El Ministerio de Salud Pública aseguró ayer que mantiene una estricta vigilancia epidemiológica del dengue, ante el incremento de casos que registra en lo que va de año en el país, y que arrecia las acciones e intervenciones comunitarias dirigidas al control del mosquito transmisor.

De acuerdo a las autoridades sanitarias hasta el momento el número de casos de dengue que se registra en el país no ha superado la cantidad que se espera cada año, por lo que se mantiene todavía en zona de seguridad epidemiológica. No obstante, agrega, que se trabaja para evitar el surgimiento de brotes epidémicos.

Sobre el tema hablaron los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiología, y Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quienes detallaron el plan operativo que se lleva a cabo a nivel nacional para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.

De acuerdo con el boletín oficial correspondiente a la semana epidemiológica número seis, en las primeras seis semanas de este año en el país se han registrado cinco muertes y 471 casos de dengue, superando en un 147% los casos registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían notificado 189 casos e igual número de fallecimientos.

Informaron que próximamente vendrá al país un consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar inicio a una aplicación que permitirá al sistema sanitario nacional predecir con una o dos semanas de anticipación cualquier brote de dengue que pueda surgir.

Eso, de acuerdo al doctor Skewes, permitirá al país tener una respuesta anticipada y hacer las intervenciones oportunas para prevenir cualquier brote.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva dijo que lo importante es que se mantiene el ojo sobre esa y otras enfermedades transmitidas por vectores, se están captando los casos que surgen y se mantiene un plan operativo anual, que incluye intervenciones comunitarias para la educación y eliminación de criaderos.

Vigilancia entomológica

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejada, dijo que el dengue se encuentra bajo control y que es posible que después de las lluvias que afectan al país se produzca un incremento de casos.

Entre las medidas que se llevan a cabo, Tejada dijo que el equipo de entomología realiza el diagnóstico del comportamiento del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, en zonas y comunidades del país para el control de criaderos, que incluye rociado intradomiciliario, entrega de mosquiteros en casos requeridos y rociado aéreo en caso de ser necesario.

Dijo que junto a dirigentes comunitarios se están realizando jornadas preventivas por provincias a nivel nacional, priorizando las que tienen mayor presencia del mosquito, de acuerdo a la vigilancia que realizan los entomólogos del programa que dirige.

El dengue es una enfermedad febril, responsable de provocar importantes epidemias en el país en años anteriores. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias.

Sepa más

Dato

La incidencia actual

De acuerdo al repor¬te correspondiente a la semana epidemiológi¬ca número seis, que re¬coge las notificaciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cuatro semanas se re¬portaron 305 casos de dengue, para un total de 471 casos, incluidos cinco fallecimientos.

Fuente: https://listindiario.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*