Salta es uno de los destinos predilectos del turismo gay

Buenos Aires.- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, fue galardonado por la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico por el fomento al sector. Este reconocimiento no es al azar, sino que expresa el franco crecimiento de esta categoría turística a nivel nacional y también provincial.

En este sentido, vale la pena destacar que -según las agencias de turismo- entre los destinos más elegidos por los extranjeros se encuentra El Calafate, Ushuaia, Iguazú y Salta, en ese orden.

Por lo general, las empresas de turismo que ofrecen esta alternativa son de Buenos Aires. Armando, titular de BAGayTravel, una de las más importantes del segmento en Capital Federal, contó a El Tribuno que el crecimiento de este sector se dio en los últimos siete años.

Consultado al respecto sobre cuál es la razón por la que un turista elige este tipo de agencia especializada, Armando contó que lo que ofrecen es el servicio de guías gays y un tour por boliches, pubs y establecimientos acordes a los gustos de esta categoría de turistas. ‘La gente nos elige básicamente por estos dos puntos. Se sienten más cómodos de esa forma. El resto, como ser las excursiones, etc., es idéntico al de cualquier otro pasajero’, explicó el empresario. Otro de los servicios que ofrecen este tipo de agencias es la de organización de matrimonios igualitarios. Es así que llegan al país parejas de todo el mundo no solo para conocer los atractivos naturales y culturales de Argentina, sino también para unir lazos sentimentales con ‘sello legal’. Las compañías se encargan entonces de gestionar turnos en el Registro Civil, tramitar certificaciones, etc. ‘Desde que se legalizó el matrimonio igualitario en el país, hemos colaborado con gente de Croacia, Perú, Italia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, etc. La posibilidad de casarse en la Argentina es otro atractivo para los extranjeros’, recordó Armando.

El circuito salteño

Las alternativas gays en Salta son cada vez más variadas y constituyen un verdadero atractivo para los turistas que buscan este tipo de experiencia en sus destinos turísticos. Discotecas, pubs y hoteles son algunos de ellos. Muchos se encuentran ubicados en la zona de la Balcarce, otros en inmediaciones de la terminal de ómnibus, en la calle San Luis y un hotel en San Lorenzo. A este último se suman los hostales y hoteles de tipo ‘gay friendly’, destinados al público en general pero que son abiertos a recibir miembros del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Muchos de esos comercios muestran la bandera del arcoíris a la entrada de sus establecimientos o en sus páginas web, esperando que esta insignia sea un imán para ellos y ellas, quienes cuentan con un mayor poder adquisitivo para gastarlo en diversión y lujo.

La Guía SaltaFriendly

Fernando García Soria, secretario de Turismo de Salta, contó a El Tribuno que la Provincia cuenta con una guía llamada SaltaFriendly, en la que se destacan hoteles, excursiones, confiterías, pubs, etc., que ofrecen servicios ‘amigables’. El funcionario aclaró, que la denominación ‘friendly’ hace referencia a emprendimientos que no son privativos de la comunidad gay, sino que cuentan con un perfil de atención con sensibilización respecto al colectivo LGBT. ‘Buscamos mejorar el nivel de formación e información de operadores turísticos en temas de diversidad y la incorporación de nuevos canales de difusión como la Guía SaltaFriendly en sus niveles impreso y digital’, contó García Soria.

El funcionario agregó que trabaja junto a todos los actores del rubro en la conformación de una oferta específica, para que las agencias comiencen a ofrecerla.

Para finalizar, explicó que SaltaFriendly es un programa de turismo que busca promover la calidad y el respeto por la diversidad afectivo-sexual en empresas y organizaciones turísticas.

Fuente: http://www.eltribuno.info/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*