Sacsayhuamán desplaza a Machu Picchu como primer destino turístico de Perú
¿En qué piensa un extranjero al escuchar “Perú”? Si bien es un país de diversidades cultural y natural inmensas, cuyas variedad y riqueza históricas generan un profundo orgullo patrio en todos los peruanos, es sencillo suponer la respuesta: Machu Picchu. Por lo menos aquella parece la respuesta lógica, sobre todo tras la amplia difusión y la explosión comercial que tuvo el complejo arqueológico en el turismo internacional tras salir nombrado como una de las nuevas siete maravillas del mundo por el New Open World Corporation.
Sin embargo, este año surgió un dato sorpresivo: en los primeros ocho meses del 2023, Sacsayhuamán ha desplazado a Machu Picchu como el sitio arqueológico más visitado del país.
Es innegable la belleza y carga histórica que posee la fortaleza (pese a la duda sobre su función original), mas resulta extraño que el santuario histórico, con todo lo que eso implica, quede rezagado al segundo lugar. Por ello, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) analizó la situación y consultó con los agentes involucrados en el tema.
Contexto reciente
Según las cifras arrojadas por el Ministerio de Cultura (Mincul), de enero a agosto del presente año se registró la visita de casi 956 mil turistas al complejo de Sacsayhuamán. En el mismo periodo, Machu Picchu llegó a los 548 mil visitantes. La clara diferencia, que puede esclarecer un poco las cuestiones económicas y las prioridades de visita en el extranjero, radica en la proporción de visitantes nacionales y extranjeros que cada complejo alberga. En el caso de Sacsayhuamán, 502 mil visitantes son peruanos, mientras que 453 mil son extranjeros; por su parte, la llacta principal del país recibe a 180 mil peruanos solamente, frente a más de 367 mil foráneos.
Efectos pospandémicos y logística afectaron a Machu Picchu
ComexPerú afirmó que, además de un incremento considerable por parte del turismo en el complejo de Sacsayhuamán, los indicadores de visita de la maravilla del mundo han experimentado un descenso significativo producto de la pandemia por el Covid 19 y, principalmente, por las decisiones posteriores de las autoridades.
“Hasta antes de la pandemia del Covid 19, el santuario histórico de Machu Picchu era el principal atractivo y destino turístico del país. Sin embargo, todo cambió por dicha situación y por las malas decisiones tomadas posteriormente por las autoridades. En la actualidad, las cifras han empezado a caer a tal nivel que Machu Picchu dejó de ser el principal destino y Sacsayhuaman ha tomado su lugar”, declaró un representante de ComexPerú.
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, a finales del año 2022, Machu Picchu superó ligeramente el millón de turistas, lo que demuestra su preocupante caída. Además, Sacsayhuamán, también a finales del año pasado, pasó los 1,8 millones de visitantes, lo que, si bien muestra su ascenso, hace presumible que no se vaya a alcanzar el mismo monto de turistas recibidos en los cuatro meses restantes del 2023. Antes, las cifras eran opuestas en parecida proporción, aseguró ComexPerú.
Venta de entradas presenciales afectó el turismo
Como se menciona anteriormente, la logística en la venta de entradas de Machu Picchu ha sido impactada de forma negativa desde que, en agosto del 2022, el Mincul —liderado por la entonces ministra Betssy Chávez— decidió que el 25% de las ventas de boletos para visitar el santuario debían destinarse a la compra presencial, en el distrito de Machupicchu (Aguas Calientes). Esto supuso que mil entradas diarias se pusieran a la venta en el pueblo cercano a la llacta homónima.
Sin embargo, la Cámara de Turismo de Cusco prontamente expuso que tal medida había traído problemas logísticos, pues las largas colas formadas dificultaban el correcto proceso de venta. Además, los gremios de turismo cusqueño alertaron que muchos turistas se quedaban sin visitar la ciudadela ante el acaparamiento de entradas por parte de la mafia de reventa de entradas, que había manchado la imagen del turismo nacional ante los ojos extranjeros.
“Se trata de una situación insostenible, que viene golpeando a miles de emprendedores del sector turismo. La solución a este problema, que debe ser aplicada de manera urgente, pasa por la venta de la totalidad de entradas a través de plataformas digitales transparentes. Solo de esa manera se podrá combatir la situación que se vive actualmente y lograr que Machu Picchu retome el sitial que tenía hasta el 2019, año en el que recibió la visita de más de 1.5 millones de turistas”, finalizó ComexPerú.
Otros factores no mencionados, pero que se pueden tomar en cuenta, son la distancia y los bloqueos de las vías del tren. Recordemos que Sacsayhuamán está a 19 km del centro del Cusco, 20 minutos yendo en auto. Mientras que de Cusco a Machu Picchu la distancia es de 127 km. Por otro lado, en enero y agosto, por los conflictos sociales, hubo bloqueos en las vías del tren, lo que también afectó considerablemente.
Fuente: https://www.infobae.com/