Riu compra el terreno para su tercer hotel en Nueva York, el más grande
Riu Hotels & Resorts ha adquirido un terreno en una ubicación estratégica, en pleno Broadway y cerca de Central Park, donde construirá un rascacielos de más de 50 plantas que albergará su tercer hotel en Nueva York tras derruir el edificio de siete pisos que actualmente lo ocupa, como ha avanzado El Confidencial. Desde la cadena no han querido desvelar la inversión que supondrá el nuevo establecimiento pero, aunque aún no hay plazos previstos de apertura, sí han confirmado a este diario que se convertirá en el más grande de los tres con 673 habitaciones, frente a las 647 del Riu Plaza New York Times Square y las 656 del Riu Plaza Manhattan Times Square; todos en la misma zona céntrica de la ciudad.
El proyecto del que se convertirá en el tercer hotel de la cadena en Nueva York, como casi todos los de Riu, lo llevará a cabo su equipo interno, que se encargará de las labores de ingeniería, arquitectura y diseño, supervisadas directamente por Luis Riu, su consejero delegado.
La adquisición de este terreno responde a los óptimos resultados de los dos hoteles que ya tiene en el centro de Manhattan, junto a Time Square, lo que les ha empujado a no desaprovechar la oportunidad de hacerse con él cuando ha surgido.
De hecho, ya Luis Riu cuando abrió el primero de sus hoteles en el destino en 2016, que se convirtió en el de mayor inversión de la cadena, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo (Riu invierte 277 millones de euros en su primer hotel en Nueva York), advirtió que era una pena desperdiciar todo el know-how adquirido con ese primer proyecto en la ciudad y desde ese momento se puso a buscar nuevas oportunidades. En febrero de 2022 llegó el segundo y en todos los casos han sido el resultado de una inversión directa de Riu.
No en vano Nueva York es la segunda ciudad con una marca mundial más poderosa, sólo por detrás de Londres, según el Ranking de las 100 mejores ciudades del mundo de Brand Finance. Además, el pasado año ya recuperó el 85% de las llegadas turísticas prepandemia, con 56,4 millones, un 71,4% más que las contabilizadas en 2021.
Riu prosigue así con la expansión de su marca urbana Riu Plaza, con proyectos que deben reunir tres condiciones básicas: ubicaciones estratégicas, en destinos con un elevado componente de ocio en su oferta turística, como es el caso de Nueva York; y con un gran número de habitaciones que asegure el éxito de su modelo de márgenes.
La cadena española que más factura
Riu se ha convertido en 2022 en la cadena española con mayor facturación, 2.905 millones de euros, un 111,27% más que los 1.375 millones de un año antes, cuando ocupaba el segundo puesto sólo por detrás de Barceló Hotel Group, según el Ranking Hosteltur de facturación de las grandes hoteleras de España.
La cadena cuenta actualmente con 99 hoteles que suman casi 50.000 habitaciones, según los datos recopilados para elaborar el Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras, donde ocupa la cuarta posición por número de habitaciones. A ellos se añadirán, además de los dos Riu Plaza, el Riu Aquarelle en Jamaica (Riu abrirá un nuevo hotel en Jamaica tras 21 años de presencia en el país); los tres en 2024.
Fuente: https://www.hosteltur.com/