Revelan nuevas deficiencias del caza táctico F-35 en EE.UU
Washington.- El controversial programa del caza táctico de ataque conjunto F-35 de Estados Unidos fue motivo hoy de nuevas críticas tras el anuncio de que la compañía Lockheed Martin cometió serios errores de cálculo en el proyecto.Voceros de esa empresa reconocieron en una conferencia de prensa en esta capital que durante el desarrollo de la aeronave se hicieron cálculos imprecisos en las mediciones de algunos de sus parámetros físicos, en particular el peso de cada aparato y en las estimaciones de los costos y plazos de entrega.
Había detalles de las piezas que estaban demasiado imprecisos en los proyectos, y en los modelos iniciales no se previó correctamente la forma en que los sistemas de armamentos encajarían dentro del aparato, porque esa información no formaba parte de la base de datos existente en esos momentos.
Durante su fase inicial de desarrollo, sus productores calcularon que el programa tendría un costo total de 220 mil millones de dólares para construir miles de estos aviones y varios centenares para las Fuerzas Armadas de naciones aliadas de Washington, como Japón y Canadá, que ahora reconsideran su decisión de adquirirlos.
El Pentágono comenzó el plan de esta aeronave en 2001, pero tuvo que hacer modificaciones en 2003, 2007, 2010 y 2012 debido a serios problemas tecnológicos, demoras y costos excesivos.
El objetivo original de disponer de dos mil 852 cazas de ese tipo, se redujo en 400 aparatos y los costos se incrementaron en 70 por ciento respecto a lo previsto inicialmente, además de que se prolongaron los plazos de entrega.
Hasta la fecha el Pentágono ha adquirido 52 F-35, 14 de los cuales son modelos de prueba.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/