Reunión sobre seguridad marítima en barcos de pasajeros será realizada en Valencia

Valencia.- Valencia ha acogido estos dos últimos días, 16 y 17 de junio, unas jornadas de trabajo de MONALISA 2.0, un proyecto europeo cuyo objetivo es conseguir un transporte marítimo más eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

En las jornadas han participado socios del proyecto de cinco países europeos entre los que se encuentran Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento; la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, MARSEC (Malta) y la Administración Marítima Sueca.

El primer día los participantes realizaron una puesta en común de los avances en sus respectivas áreas de trabajo dentro del proyecto, y comentaron los preparativos de los ejercicios de rescate masivo de un buque de pasaje en las inmediaciones del puerto de Valencia, previsto para el año que viene.

El día 17, dedicado al trabajo de campo, los representantes del proyecto visitaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria y del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Valencia y la estación marítima de Transmediterránea; y observaron un ejercicio de salvamento.

Ejercicio de salvamento

En el simulacro, coordinado desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, se ha desarrollado el supuesto de evacuación mediante helicóptero –Helimer 205- de un accidentado a bordo de un barco de pasaje, representado por el buque SAR Mesana de Salvamento Marítimo).

A continuación una embarcación de intervención rápida ha rescatado a un segundo supuesto herido y lo ha trasladado a tierra donde ha recibido asistencia por parte de una ambulancia.

Está previsto que durante mañana y pasado el grupo de trabajo perteneciente a la actividad 2 del proyecto continúe el encuentro en Valencia, desarrollando los conceptos asociados al modelo Sea Traffic Management (STM).

El modelo STM pretende establecer las bases para la navegación marítima de los próximos años, aumentado su eficiencia, seguridad y sostenibilidad por medio del desarrollo de nuevas herramientas de control y la integración de sistemas de información ya existentes. STM toma como referencia el actual modelo de control de tráfico aéreo SESAR.

El Monalisa tiene un presupuesto de 24 millones

MONALISA 2.0 está cofinanciado por la Unión Europea a través de INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes) y su presupuesto total supera los 24 millones de euros.

Coordinado por la Administración Marítima Sueca, el proyecto cuenta con un total de 39 socios – sector público, empresas privadas, y universidades- de 10 países europeos, entre los que se encuentra España.

El proyecto pretende dar respuesta a desafíos del transporte marítimo tales como: la disminución del impacto medioambiental, la reducción de la carga administrativa, el desarrollo e integración de tecnologías de la información y sistemas de comunicación, el intercambio de información para mejorar las operaciones de salvamento en caso de accidente y la formación de los profesionales del sector marítimo y portuario.

El proyecto -que se desarrollará hasta finales de 2015- está dividido en 4 actividades: Operaciones y herramientas de gestión del tráfico marítimo (STM), Estudio de la fase de definición de la gestión del tráfico marítimo, Buques más seguros y Seguridad operacional.

Salvamento Marítimo coordina la actividad 4: Seguridad Operacional

El objetivo de esta actividad es mejorar la seguridad marítima especialmente en barcos de pasajeros, probando nuevas guías y tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate. Asimismo la actividad realizará cursos de formación para el personal implicado estas operaciones. Se trabaja en la seguridad en puertos y aguas costeras, la evaluación de riesgos, los sistemas de información para la seguridad y la formación.

Asimismo, la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y con Puertos del Estado participa en las Actividades 2 y 4 de MONALISA 2.0. El objetivo de la Actividad 2 es definir el modelo STM. Dicho modelo pretende dotar de nuevas herramientas y sistemas de control de tráfico marítimo a las autoridades, usuarios y operadores de transporte marítimo con la finalidad de incrementar la eficiencia del sistema en su conjunto.

Fuente: http://www.elperiodic.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*