Restricciones que estarían frenando la reactivación de las aerolíneas

El despegue de la industria de la aviación aún tiene un largo camino para retomar los niveles que tenía antes de la pandemia de covid-19. En el marco de la asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), celebrada desde este lunes en Boston (EE. UU.), la industria aseguró que las restricciones de los gobiernos le están pasando factura y son un peso adicional para la recuperación.

Incluso, la IATA elevó sus proyecciones de pérdidas para este año, que en abril estaban en US$47.700 millones, y ya se estiman en US$51.800 millones para el cierre de 2021.

Así mismo, el número total de pasajeros previsto para este año está en 2.300 millones, cuando en 2019 fueron 4.500 millones de viajeros. Por el contrario, el transporte de carga cerraría 2021 con un nivel 7,9% superior al de 2019.

El director general de la asociación, Willie Walsh, aseguró en el encuentro que “las personas no han perdido su deseo de viajar, pero se han cohibido por las restricciones de viaje”. Walsh defendió que “las personas completamente vacunadas no deberían tener restricciones de movimiento de ningún tipo”.

Y es que el transporte de pasajeros representa una buena parte de los ingresos del sector, pues de los US$472.000 millones que recibirán este año, US$227.000 millones vendrían del segmento, y si bien la industria de carga llegaría a un récord de US$175.000 millones, esto no compensa el impacto negativo en la industria de viajes.

“Las restricciones de viajes son la principal razón detrás del debilitamiento en la recuperación de los viajes a nivel internacional. En Latinoamérica, África y el Medio Oriente la restricciones están más laxas en comparación con hace un año, pero aún más fueres que previo a la crisis”, dijo Ezgi Gilbas, economista jefe de la IATA.

De allí que la asociación haya instado a los gobiernos, no solo a simplificar las restricciones a medida que las fronteras reabren, sino también a garantizar una vacunación masiva, y en el menor tiempo posible.

De allí que algunas de las peticiones que extendió la industria incluyan que las pruebas y cuarentenas solo apliquen a quienes no están vacunados o no tengan su esquema completo.

América Latina

La región no es ajena a esta situación. Desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), también se ha hecho un llamado a los gobiernos para coordinarse y así recuperar su tránsito interregional.

“Muchas de las decisiones están bajo las autoridades de salud, pero solicitamos que escuchen a la autoridad de transporte, que está todo el tiempo trabajando por la industria, pues las decisiones acá son muy técnicas”, aseguró por su parte, José Ricardo Botelho, CEO y director de Alta.

Botelho dijo también dijo que desde la Alta vienen trabajando con los países para aceptar el ingreso sin restricciones adicionales para las personas completamente vacunadas, y así facilitar controles y protocolos más uniformes en toda la región.

Los pronósticos de la IATA apuntan a que las pérdidas este año rozarán los US$5.600 millones, pero para el otro año bajarán a US$3.700 millones, y un factor clave para la mejora será el fortalecimiento del tránsito con EE.UU.

Fuente: https://www.portafolio.co/


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