Restaurante danés Noma se coronó, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo
Barcelona.- La revista británica reveló noche su esperada lista de 50 mejores restaurantes del mundo, considerados los ‘Óscar’ de la alta cocina: El restaurante danés Noma se coronó, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo.Era díficil robarle el galardón, pero muy de cerca le siguen dos españoles que también repiten posiciones en la lista de la revista ‘Restaurant’, respecto al pasado año. Y es que la cocina española no sabe de crisis.
La revista ‘Restaurant’ consideró de nuevo segundo mejor restaurante del mundo a El Celler de Can Roca (Girona) del chef catalán Joan Roca mientras en tercera posición repitió Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), del vasco Andoni Aduriz. Completan el ‘top five’ los restaurantes D.O.M. (Brasil) y Osteria Francescana (Italia).
La felicidad de los Roca
El pequeño de los hermanos Roca, Jordi Roca, que no ha viajado a Londres a la gala que celebraba esta noche la revista, ha asegurado que están ‘contentísimos de estar ahí arriba, entre las diez primeras posiciones’, y que es un resultado fantástico y se sienten muy cómodos con él.
‘Es cierto que hemos recibido el apoyo de muchos amigos y gente que nos quiere, que nos deseaban la primera posición, pero repito, es un fantástico resultado para nosotros y para la cocina española, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) también está allá arriba, Juan Mari (Arzak) y entra Quique Dacosta (del restaurante Quique Dacosta), estamos ahí arriba’, ha añadido.
De todos modos, Jordi Roca ha alertado que la lista no puede medirse, ‘que es anacrónica, que no responde a ninguna lógica’ y que sabían que no podía pasar cualquier cosa.
‘No nos habíamos marcado ninguna expectativa ni ilusión, sabíamos que había que cogerla con pinzas y es lo que hemos hecho desde el principio y cada año cuando llega esta día nos ponemos contentos si estamos ahí’, ha expuesto.
El secreto: contentar a los clientes
El pequeño de los Roca ha asegurado que su principal objetivo es seguir haciendo su trabajo y conseguir que la gente salga contenta del restaurante.
‘Nos alegra mucho ser nombrados como el segundo mejor restaurante del mundo; es una posición fantástica, pero la verdad es que el compromiso lo tenemos con la gente que visita cada día el restaurante’, ha reiterado.
Aun así, ha reconocido que es un acontecimiento muy importante a nivel mediático, que repercute mucho y que es importante, pero que no responde a la realidad de la cocina española: ‘Si no, estaríamos más bien posicionados, no nosotros, sino todos los demás que no están en la lista’.
Gran presencia española
Además del Celler de Can Roca (Girona) del chef catalán Joan Roca y del Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), entre los diez primeros vuelve a figurar el Arzak de San Sebastián volvió a quedarse en octava posición, el asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya) subió del 50 al 31 y Quique Dacosta (Denia, Valencia) consiguió entrar por primera vez en la clasificación, en el puesto 40.
Además, los restaurantes latinoamericanos consolidaron su buena racha en estos premios, con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35) y los mexicanos Pujol Mexico City (36) y Biko (38).
Elena Arzak, la mejor chef femenina
Por su parte, Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián,sucedió hoy a la francesa Anne-Sophie Pic como valedora del premio a la mejor chef femenina del mundo, en uno de los galardones entregados durante la gala y previamente anunciado.
‘Ha sido una verdadera sorpresa, hace que me sienta más humilde. Me alegro por Arzak, el restaurante y por mi padre’, señaló la hija de Juan Mari Arzak, perteneciente a una familia que lleva dedicándose a la cocina cuatro generaciones.
‘Recuerdo cuando mi abuela cocinaba y cómo fue una inspiración para mí. Ahora mismo, con este premio, pienso más en ella que en mí’, dijo Arzak, que recibió el galardón en el Hotel du Marc de Veuve Clicquot en Reims (Francia), declaró Elena.
Entre los diez primeros puestos se encuentran también el italiano Osteria Francescana (5), los estadounidenses Per Se (6), Alinea (7) y Eleven Madison Park (10), además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición.
El ganador, René, aprendió de Adriá
Los organizadores de la clasificación, que cumple su décimo aniversario, destacaron hoy ‘la meticulosa atención al detalle’ del chef René Redzepi en su restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador de los productos nórdicos.
Hace tres años el Noma arrebató el primer puesto de la lista de ‘Restaurant’ a El Bulli de Ferran Adriá, cerrado el año pasado para dedicarse a la investigación culinaria. Aún así, René Redzepi, pasó por los fogones de El Bulli, y dejá claro que aprendió con Adriá: “Él me abrió los ojos y me mostró que, en este mundo, todo es posible”.